Guía para padres y docentes: grooming
Información actualizada en junio de 2024
Esta guía está orientada a familias y docentes para que puedan ayudar y acompañar a niños y adolescentes ante situaciones de acoso sexual por Internet y por las redes sociales.
Índice
- ¿Qué es el grooming?
- ¿Qué ley protege a niños y adolescentes del grooming?
- ¿Cómo actúa la persona acosadora?
- ¿Cómo logra la persona acosadora generar la confianza de niños y adolescentes?
- ¿Cómo detectar el grooming?
- ¿Qué hacer ante un caso de grooming?
- Consejos para prevenir el grooming
- ¿Cómo evitar el robo de imágenes?
- ¿Cómo cuidar los datos personales?
- ¿Cómo cuidar la privacidad en Internet y en las redes sociales?
- ¿Cómo proteger la identidad digital?
- ¿Dónde puedo pedir asesoramiento?
- ¿Dónde puedo hacer la denuncia?
¿Qué es el grooming?
Grooming es el acoso sexual de una persona adulta a un niño o un adolescente por medio de Internet. Las personas que realizan grooming se llaman groomers o acosadores.
¿Qué ley protege a niños y adolescentes del grooming?
Desde diciembre del 2013 se incorporó el grooming como delito al Código Penal. El artículo 131 establece una pena de prisión de 6 meses a 4 años.
Artículo 131: “Será penado con prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma.”
¿Cómo actúa la persona acosadora?
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La persona acosadora suele crear un perfil falso en redes sociales, aplicaciones, videojuegos multijugador u otro medio social.
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Se hace pasar por una persona menor de edad para generar confianza y tener una relación de amistad con niños o adolescentes.
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Luego, la persona acosadora le pide a la víctima fotos o videos con contenido sexual.
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Cuando lo consigue, chantajea y amenaza al niño o al adolescente con hacer público ese material si no envía nuevas fotos o videos o si no acepta un encuentro personal. La posición de poder en la que se encuentra la persona acosadora se refuerza por su adultez y por la vergüenza que siente el niño o adolescente al enterarse de que se expuso ante alguien más grande que puede hacer público el material privado.
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Si la persona acosadora logró una relación de confianza, puede que los niños o adolescentes accedan a un encuentro personal.
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En otras ocasiones, la persona acosadora obtiene fotos o videos sexuales
de la víctima sin necesidad de contacto previo, mediante el robo de contraseñas, hackeo de dispositivos o de cuentas. Posteriormente, inicia el período de chantaje.
El grooming puede derivar en otros graves delitos:
- Pornografía infantil
- Trata de personas
- Abuso sexual
- Homicidio
¿Cómo logra la persona acosadora generar la confianza de niños y adolescentes?
La persona acosadora usa distintas estrategias:
- Se hace pasar por una persona menor de edad con fotos o videos falsificados o alterados.
- Se crea más de un perfil falso y genera muchas identidades.
- Adapta su lenguaje para generar confianza (usa la misma “jerga”).
- Aprovecha la información que los niños o adolescentes comparten en las redes sociales o servicios de mensajería instantánea sobre sus gustos y preferencias.
- Entabla amistad en juegos en línea de moda para conseguir información personal.
- Usa el tiempo para fortalecer el vínculo. El tiempo varía según los casos: la persona acosadora puede lograr su objetivo en una conversación o esperar meses o incluso años. El tiempo transcurrido hace que el niño o el adolescente se olvide que del otro lado hay un desconocido y pase a considerarlo un amigo.
¿Cómo detectar el grooming?
Se debe prestar atención a los cambios de conducta o humor del niño o el adolescente: si presenta repentina tristeza, baja su rendimiento escolar o quiere estar sola/o, si se observa nerviosismo, o ansiedad respecto del uso de los dispositivos (por ejemplo en el caso de estar siendo amenazada/o y debe responder a los mensajes).
¿Qué hacer ante un caso de grooming?
Con el niño o el adolescente:
- Dialogar.
- Evitar avergonzarlo o culparlo para que pueda contar con sinceridad lo que le pasó.
- Evitar interrogarlo.
- Acompañarlo con afecto con el objetivo de protegerlo.
- Comprender que el niño o el adolescente estaba siendo amenazado y tuvo que responder a los mensajes para proteger su privacidad.
Con los datos intercambiados entre la persona acosadora y el niño o el adolescente:
- Reunir toda la información y hacer la denuncia en la fiscalía más cercana. La encontrás ingresando al área de denuncias de Con Vos en la Web.
- No borrar contenido de la computadora o teléfono celular.
- Guardar las conversaciones, las imágenes y los videos que la persona acosadora y la víctima se enviaron porque sirven de prueba. Se recomienda hacer capturas de pantalla y guardarlas en formato digital o impreso.
- Descargar las fotos o cualquier otro material enviado por la persona acosadora para facilitar la identificación de datos útiles en la investigación. Por ejemplo: marca de la cámara, modelo y número de serie, fecha y hora en la que se tomó la foto o el video, la computadora y programas usados.
- Revisar la computadora o teléfono celular usada por la víctima, cambiar las claves de acceso y controlar que no tenga un software malicioso (malware).
- Cambiar las claves de acceso a las redes sociales.
- Limitar la lista de contactos y configurar la privacidad en las redes sociales. Hablar con el niño o el adolescente sobre la importancia de incluir en la lista de contactos solo personas conocidas.
Con la persona acosadora:
- No denunciarla en la red social o plataforma web. Si se la denuncia, el administrador del sitio web puede bloquear a la persona acosadora como usuario. Y si la persona acosadora es bloqueada, se pierde la información para hacer la investigación y puede crear un nuevo perfil y seguir acosando a otros niños y adolescentes.
- No amenazar ni enfrentar a la persona acosadora. Eso solo la alejará de la víctima y será más difícil localizarla.
- Denunciarla en la fiscalía o comisaría más cercana.
Consejos para prevenir el grooming
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Comprender que los niños y adolescentes de esta generación viven en un contexto digital. Su vida está poblada de amigos virtuales que pueden ser del colegio, del barrio y de las redes sociales. Los nombres de los amigos suelen cambiar de una red a otra y por eso no siempre pueden identificarlos.
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No prohibir que los niños o adolescentes tengan amigos virtuales. Darles herramientas para que reconozcan a sus amigos y comprendan los riesgos que tiene compartir datos personales en la web, redes sociales, plataformas de juegos, canales de streaming y servicios de mensajería instantánea.
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Dar a los niños y adolescentes herramientas para distinguir entre el mundo virtual y el mundo real, y entre los amigos que conocen personalmente y aquellos que conocen por medio de la web.
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Reforzar que más allá de la confianza y la amistad que se haya generado, las personas desconocidas con las que se relacionan por medio de Internet siguen siendo desconocidas. Explicar que es muy fácil abrir un perfil con datos falsos.
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Dar el ejemplo. Los adultos deben usar con responsabilidad sus propias redes sociales. Configurar la privacidad y evitar compartir fotos de sus hijos con el uniforme del colegio o con información que permita conocer el barrio o domicilio en forma pública. Las personas acosadoras usan esos datos para cometer ciberdelitos.
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No compartir imágenes sin consentimiento. No facilitar información o imágenes comprometedoras por medios electrónicos porque es difícil borrar el material que circula en Internet. Por ejemplo, una imagen íntima publicada en las redes sociales siempre será asociada a las búsquedas que se hagan en Internet sobre esa persona.
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No hacer videoconferencias con desconocidos. Es necesario que los niños y adolescentes comprendan que la imagen es un dato personal que debe ser cuidado y protegido. Al mostrarse por medio de una cámara se exponen frente a un desconocido que puede filmarlos o fotografiarlos y luego hacer circular esa imagen por la web o usarla para futuras extorsiones.
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Configurar los controles parentales en televisores, cables y plataformas de contenidos. Esos controles permiten limitar contenidos y evitar que los niños y adolescentes accedan a sitios donde pueden correr riesgos. Recomendamos conversarlo de manera transparente con los niños y adolescentes sobre los controles parentales e ir generando conciencia y autonomía para cuidarse.
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Configurar la privacidad en las redes sociales y aplicaciones. Es importante que los niños y adolescentes sepan que al abrir una cuenta en una red social cualquier persona puede ver sus publicaciones si no configuran la privacidad. Dentro de las herramientas de privacidad que tienen las redes sociales existen opciones más avanzadas: armar subgrupos entre los contactos y elegir qué información ve cada grupo, controlar las etiquetas antes de publicar contenido en el muro, bloquear un perfil, entre otros.
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Tomar conciencia de que los niños necesitan un cuidado distinto a los adolescentes. Las recomendaciones propuestas son orientativas para las familias. Cada familia resolverá, de acuerdo a la madurez del niño y el adolescente y la relación de confianza y comunicación que tengan entre sí, las medidas preventivas, compartir y acordar.
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Estar presentes como personas adultas para acompañar la “vida online” de sus hijos significa conocer las páginas web que visitan, las redes sociales que usan y las personas con las que se relacionan. Acompañar las distintas etapas en el uso de Internet y las redes sociales de acuerdo a los criterios y valores familiares.
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Conocer las páginas que los menores visitan con frecuencia. Es necesario que conozcan las políticas de privacidad, reglas y características de cada sitio.
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Respetar la privacidad de los niños y adolescentes. Por ejemplo, no ingresar a escondidas a sus cuentas o casillas de email.
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Trabajar en forma proactiva con el personal docente de las instituciones educativas.
¿Cómo evitar el robo de imágenes?
Lo primero que hay que saber es que la imagen personal es considerada un dato personal y tiene que ser protegida.
Se entiende por datos personales toda la información que se relaciona con cada uno y a través de la cual es posible identificarnos. Por ejemplo, el DNI, la fecha de nacimiento, las imágenes o videos, las cuentas bancarias.
¿Cómo cuidar los datos personales?
Para cuidar los datos personales se pueden tomar las siguientes medidas:
- No ingresar datos en formularios de páginas de Internet sin el candado verde o gris.
- Leer las condiciones de uso de las páginas de Internet para saber qué van a hacer con los datos personales.
- Poner contraseñas en todos los dispositivos utilizados: teléfonos celulares, tabletas, netbooks, notebooks o computadoras de escritorio.
- Usar contraseñas seguras, fáciles de recordar pero difíciles de adivinar. Lo recomendable es mezclar números y letras, signos de puntuación y caracteres de otro tipo. Evitar datos predecibles, como el nombre, la fecha de nacimiento, el DNI, la enumeración 12345, etc.
- No compartir las contraseñas. En el caso de niños se recomienda que los padres conozcan las contraseñas que usan. Los adolescentes deben evitar compartir sus contraseñas con sus amigos o sus parejas.
- Evitar usar la misma contraseña para todas las cuentas y dispositivos porque si alguien la conoce, podrá tener acceso a todo.
- No enviar datos personales solicitados por correo electrónico, redes sociales o aplicaciones móviles.
- Evitar usar nombres completos y datos personales en las direcciones de correo electrónico. Se recomienda preservar los datos que den información personal. Pueden usarse frases, seudónimos, alias, entre otros.
¿Cómo cuidar la privacidad en Internet y en las redes sociales?
La privacidad en Internet se logra a través de una actitud de cuidado y resguardo de la información personal. Es importante aprender a configurar las redes sociales, computadoras, tabletas y celulares para proteger la identidad digital.
Se pueden usar las siguientes herramientas:
- Configurar la privacidad en los navegadores.
- Configurar y activar el control parental para evitar que los niños y adolescentes accedan a contenidos para adultos.
- Activar el “Do Not Track” o No realizar seguimiento en los navegadores, para que los navegadores no nos rastreen cuando visitamos páginas de Internet.
¿Cómo proteger la identidad digital?
Aprender que cada vez que se usa Internet se deja una huella digital que forma el historial en línea y genera una cantidad de datos que luego pueden consultar otras personas.
Se puede cuidar la identidad digital con las siguientes herramientas:
- Configurar la privacidad de las redes sociales.
- No usar el nombre completo como nick o usuario en las redes sociales. Es preferible colocar sobrenombres y evitar el apellido.
- Configurar el alcance de las publicaciones para que las lean solo las personas autorizadas.
- Monitorear el nombre propio y de las hijas e hijos en los buscadores para saber qué información tiene Internet disponible.
- Establecer contraseñas seguras para evitar que puedan robar las cuentas de correo electrónico o de redes sociales.
- Evitar descargar e instalar software y aplicaciones de tiendas no oficiales porque pueden contener código malicioso para espiar, robar información y hasta tomar fotografías.
Las personas acosadoras estudian la huella digital de los niños y adolescentes y toman nota de los gustos y preferencias que compartieron en los distintos entornos, plataformas y redes sociales. Usan esta información para generar empatía digital y social y producir una falsa sensación de familiaridad o amistad.
¡Cuidá la reputación en línea! No es posible borrar completamente los datos de Internet. Por eso se están generando varios fallos de la justicia que garantizan el “derecho al olvido”.
¿Dónde puedo pedir asesoramiento?
Llamá las 24 horas, los 365 días del año para obtener información y asesoramiento sobre tus derechos o denunciar el grooming. Si sospechas que un niño o un adolescente es víctima de grooming o explotación sexual, podés comunicarte por WhatsApp al 11-3133-1000.
En esta línea nacional y gratuita, el Equipo Contra las Violencias Digitales del Ministerio de Justicia te asesorará y acompañará hasta el momento de hacer la denuncia.
Completá el formulario de consultas sobre Grooming
Una línea directa de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), que brinda un servicio gratuito y confidencial de atención especializada sobre los derechos de niños y adolescentes. Funciona las 24 horas los 365 días del año.
Es de alcance nacional y está operado por equipos especializados de cada provincia.
¿Dónde puedo hacer la denuncia?
Es importante analizar el tipo de delito que se llegó a cometer. No es lo mismo si hubo un encuentro personal o si no traspasó la web. Estos datos serán importantes a la hora de pensar en hacer una denuncia policial.
Para hacer la denuncia de grooming en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, contactarse con la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), ubicada en Sarmiento 663, 6º piso, CABA. Teléfono (5411) 5071-0040.
Encontrá la fiscalía más cercana a tu domicilio en el siguiente mapa.