Presidencia de la Nación

Basterra se reunió con el embajador de la República Popular China

Ambas partes analizaron una agenda común en base al fortalecimiento de la relación de cooperación agroindustrial. Compartieron temas comerciales como la venta de subproductos porcinos desde Argentina, así como intereses en torno a transferencia tecnológica, cuestiones logísticas y futuras inversiones chinas en Argentina.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, mantuvo un encuentro remoto con el embajador de la República Popular China en nuestro país, ZOU Xiaoli, a fin de continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales y avanzando los lazos comerciales sobre productos específicos, algunos de los cuales ya cuentan con un importante posicionamiento en este mercado.

Durante el encuentro, el Ministro "revalorizó el fuerte vínculo de confianza entre ambos países al tiempo que agradeció el continuo apoyo del Embajador a nuestro país, tanto en la actual situación de lucha contra el COVID-19, como en el interés general de impulsar el comercio de productos agroindustriales argentinos". Y remarcó: "compartimos la visión de que los Estados tomen dimensión de la importancia de la seguridad alimentaria, nos comprometemos a ser proveedores de alimentos con la calidad e inocuidad por la cual nos reconocen en el mundo".

En este sentido, ambas partes destacaron que gracias al trabajo conjunto, por primera vez estamos exportando limones, arvejas y carne ovina a China. Además, hace pocas semanas la Aduana de China declaró como áreas libre de mosca de los frutos a la Patagonia y a los Oásis de Mendoza, lo que permitirá disminuir costos y mejorar la calidad en la exportación de cerezas, peras y manzanas.

Por su parte, el Embajador chino señaló que "la pandemia está afectando nuestros encuentros cara a cara pero nos da más tiempo de planificar el futuro, debemos ensanchar nuestro comercio bilateral avanzando en subproductos porcinos, tecnología agropecuaria y logística". El Embajador manifestó su intención de continuar apoyando los procesos de apertura de mercados por parte de las autoridades chinas.

Asimismo, Basterra señaló que esta misma semana se está enviando a Beijing la nota, por parte del Senasa, manifestando el interés argentino de avanzar en el protocolo conjunto que permita la exportación de subproductos porcinos a China.

En lo que respecta a arándanos, Basterra manifestó la posibilidad de acceder a una reducción en los aranceles de importación de China, habida cuenta que en los últimos años se ha realizado esta rebaja para cranberries, y nos permitiría llegar con precios más competitivos. Como contraparte, el embajador se comprometió a transmitir la inquietud a las autoridades correspondientes al tiempo que sentenció que tuvo la oportunidad de probar estos frutos en la provincia de Neuquén y que "los arándanos argentinos son de buenísima calidad, son los mejores del mundo".

En materia de recursos pesqueros, ZOU Xiaoli remarcó el valor de los mariscos y de los langostinos rojos argentinos. Sobre éste último producto destacó que es "muy popular en el mercado chino, se ha vendido mucho y por eso nuestra colaboración en materia pesquera cuenta con enormes posibilidades".

El ministro Basterra destacó la nota enviada a su par chino, HAN Changfu, en respuesta a los intercambios entre las autoridades pesqueras chinas y la Subsecretaría de Pesca de la cartera nacional, procurando fortalecer la cooperación y las acciones conjuntas en contra de la pesca ilegal. Asimismo, el embajador subrayó la posición China de tolerancia cero frente a la pesca ilegal, y destacó la citada colaboración con las autoridades argentinas.

"Ambos pueblos están entrelazados, la parte china alentará a las empresas a seguir invirtiendo en Argentina y fortaleciendo los vínculos. La cooperación agropecuaria es nuestra prioridad", sentenció el Embajador.

Además, reiteró la invitación al Ministro, funcionarios y técnicos argentinos para visitar su país y avanzar en las negociaciones pendientes. En tanto desde la cartera agropecuaria nacional se dejó sentado el interés de visitar China en cuanto la situación sanitaria lo permita.

Cabe destacar que en 2019, China fue el segundo destino de nuestras exportaciones del sector, por más de USD 6.400 millones.

Scroll hacia arriba