Reconocimiento a los ganadores del Concurso de Cuentos Dar Vida en Vida
El viernes 13 de diciembre a las 11 hs. se realizó en el INCUCAI la entrega de reconocimientos a los ganadores del Concurso de Cuentos “Dar Vida en Vida”, para concientizar sobre la Donación de Sangre y Médula Ósea.
El Concurso, organizado por el INCUCAI junto con Proyecto Dar Vida se lanzó con el objetivo de proveer de material renovado a aquellas escuelas que apuestan a un trabajo profundo en la concientización de la importancia de la donación de sangre y médula ósea en las generaciones futuras.
Los ganadores entre las 72 historias enviadas fueron Matías Nicolás Pi (27 años) de Avellaneda, que con su cuento "Figurita difícil" obtuvo el reconocimiento en la Categoría Infantil, mientras que María Andrea González (46), de Bahía Blanca, ganó la Categoría Juvenil con "Cuestión de Sponsors".
La convocatoria estuvo destinada a habitantes de la Argentina mayores de 18 años que entregaron sus historias hasta el 31 de agosto. El jurado estuvo conformado por trabajadores de diferentes áreas del INCUCAI (profesionales de comunicación, la literatura, la educación y la psicología) y la participación de Proyecto Dar Vida y la Fundación Continuar Vida.
Los cuentos premiados serán publicados en materiales educativos destinados a la promoción de la donación de médula ósea y en el sitio web oficial del INCUCAI.
Las obras fueron elegidas teniendo en cuenta su creatividad, originalidad, calidad literaria y contenido del relato ajustado al objetivo de esta convocatoria.
Al finalizar el Concurso se eligieron 11 cuentos finalistas de los que se seleccionaron 2 ganadores, que van a estar publicadas en el sitio web del INCUCAI y serán utilizados como material de apoyo para trabajar la temática en escuelas de todo el país.
Por qué donar médula ósea
Cada año, a cientos de personas se le diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos que pueden ser tratadas con un trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), comúnmente conocido como trasplante de médula ósea.
Sin embargo, el 75% de los pacientes que requieren un trasplante no dispone de donantes compatibles en su familia, por lo cual debe recurrir a un donante no emparentado a través de los registros de donantes voluntarios, como el Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI.
Desde la creación de este Registro en el año 2003, el Sistema de Salud argentino garantiza que todo paciente con indicación de trasplante con donante no relacionado pueda ser tratado sin necesidad de viajar al exterior.
El Registro forma parte de la Red Mundial World Marrow Donor Association (WMDA) que cuenta con más de 36 millones de donantes, provenientes de registros de más de 63 países.
Cómo donar
Para ser donante se requiere gozar de buen estado de salud, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos. Quienes quieran donar pueden dirigirse a los centros de donantes, que funcionan en los Servicios de Hemoterapia de 160 centros de donación de todo el país, y en el momento de donar sangre dar el consentimiento del donante para ingresar en el Registro. También pueden hacerlo en las colectas externas que cada mes se organizan para facilitar la donación de sangre y médula ósea