Presidencia de la Nación

Preguntas Frecuentes - Certificaciones


1 - Necesito iniciar un trámite de certificado ¿cómo debo realizar el trámite?

Deberás ingresar a la página oficial del organismo en la solapa Certificaciones https://www.migraciones.gov.ar/certificaciones/index.htm y realizar el Paso 1 y luego el Paso 2.


2 - ¿Qué tipo de Certificados puedo solicitar? ¿Cuánto cuestan?

Existen dos tipos de Certificados:

Certificado de Admisión/Radicación que demuestra su situación migratoria, y que contempla su nombre y apellido, fecha de nacimiento, la fecha de radicación, la fecha de ingreso al país reconocida al momento de radicarse, y la normativa por la cual obtuvo su residencia en el país. El Costo es de $16.000

Certificado de Movimientos Migratorios que demuestra las entradas y salidas del país a partir del 31/12/2004. Para ello deberá especificar los años que necesita y deberá abonar $10.000 por año calendario, es decir, del 01/01 al 31/12. Años anteriores al 31/12/2004 abona una sola tasa.
También podrá realizar la solicitud por un año, período o fecha específica.


3 - ¿Es obligatorio que haga el Paso 1 y el Paso 2?

Sí, es necesario que realice los dos pasos. En el Paso 1 deberá gestionar un usuario y abonar la tasa migratoria del certificado que tiene que tramitar (Admisión/Radicación o Movimientos Migratorios. Inmediatamente, deberá ingresar al Paso 2 con su clave de AFIP, MI ANSES, MI ARGENTINA o DNI y completar el formulario correspondiente, adjuntando la documentación personal solicitada para el inicio del trámite en fotografía color (ver requisitos en https://www.argentina.gob.ar/servicio/certificaciones ). Al terminar, la misma plataforma TAD le asignará un número de expediente.


4 -Inicié el Paso 1 y no me llegó el correo electrónico con el número de ORDEN. ¿Qué debo hacer?

Chequear previamente la casilla de correo no deseado/spam de su mail. De no encontrarse allí, deberá ingresar al Paso 1 con el usuario y clave generados en la página de Migraciones, donde podrá acceder al número de ORDEN que le fuera otorgado.

En caso de que la orden se encuentre incompleta, deberá cliquear sobre ORDEN INCOMPLETA y seguir los pasos que le indica el sistema hasta que la misma se encuentre FINALIZADA.


5 - Realicé el pago por un certificado, aún no tengo novedades y veo que la orden está en estado FINALIZADA. ¿Cómo me llega mi certificado?

Una vez finalizado el Paso 1 (pago de orden finalizada) deberá iniciar inmediatamente el Paso 2 con su clave de AFIP, MI ANSES, MI ARGENTINA o DNI, donde deberá realizar el formulario y adjuntar la documental solicitada, se le otorgará un número de expediente electrónico que brinda el propio sistema.

En cuanto la solicitud de certificado se encuentre debidamente supervisada en esta DNM dentro de los plazos administrativos que correspondan, se emitirá el certificado y se le notificará al correo electrónico que ha proporcionado; también encontrará su certificación ingresando en la página Trámites a Distancia cliqueando sobre Trámites Finalizados / Notificaciones.


6 - Inicié el trámite de certificaciones ¿Cuál es mi número de expediente para poder consultar el estado del mismo?

Terminado el Paso 2, podrá consultar el número de expediente ingresando en https://tramitesadistancia.gob.ar/tramitesadistancia/detalle-tipo?id=2616 con su clave de AFIP, MI ANSES, MI ARGENTINA o DNI.

Deberá cliquear en MIS TRAMITES para poder visualizar el número de expediente que corresponde a su solicitud de certificado.


7 - Inicié mi trámite por la página de Migraciones hace un mes y todavía no me llegó el certificado. ¿En cuánto tiempo me llega el certificado?

En cuanto la solicitud de certificado se encuentre debidamente supervisada en esta Dirección Nacional de Migraciones dentro de los plazos administrativos que correspondan, se emitirá el Certificado y lo encontrará disponible en la página https://tramitesadistancia.gob.ar/tramitesadistancia/inicio-publico ingresando con su clave de AFIP, MI ANSES, MI ARGENTINA o DNI cliqueando sobre TRAMITES FINALIZADOS / NOTIFICACIONES, como así también al correo electrónico que ha proporcionado.


8 - ¿Dónde puedo ver en qué estado se encuentra mi trámite iniciado?

Ud. podrá consultar el estado de su trámite a través de la página https://tramitesadistancia.gob.ar/tramitesadistancia/inicio-publico ingresando con su usuario (DNI - MI ARGENTINA - ANSES - AFIP) y cliqueando sobre la opción "MIS TRAMITES".


9 - Inicié mi trámite por expediente EX 2024- 0000000-APN-DG#DNM, me fijé en la página y figura en estado RESUELTO pero no me llegó el certificado. ¿Cómo puedo obtenerlo?

Una vez emitido el certificado de Admisión / Radicación y/o Movimientos Migratorios, le será enviado al correo electrónico que ha proporcionado en el PASO 2.

También lo encontrará disponible en la página https://tramitesadistancia.gob.ar/tramitesadistancia/inicio-publico ingresando con su clave de AFIP, MI ANSES, MI ARGENTINA o DNI cliqueando sobre TRAMITES FINALIZADOS / NOTIFICACIONES.


10 - No puedo ver el anexo del certificado que me enviaron o el que descargué de la página trámites a distancia ¿Cómo lo visualizo?

Una vez que ha descargado la certificación, debe abrir el archivo desde la carpeta DESCARGAS con el programa ADOBE READER PDF, donde observará en el margen izquierdo un ícono de un CLIP. Realizando doble clic sobre dicho ícono, podrá abrir e imprimir el ANEXO correspondiente a su certificado.


11 - Necesito iniciar un trámite de certificado de Movimientos Migratorios faltantes que me solicita ANSES ¿Cómo debo solicitarlo?

En el Paso 2, dentro del formulario del campo de observaciones deberá indicar en forma obligatoria la fecha exacta del movimiento migratorio solicitado, el paso fronterizo por el cual efectuó el ingreso/egreso y el medio de transporte utilizado. Sin estos datos precisos es imposible ubicar internamente la documentación que respalde su declaración.

Recuerde que solo podrá solicitarlo si realizó el control migratorio en frontera por alguno de los Pasos Fronterizos habilitados para tal fin.

La sola declaración del tránsito faltante no es suficiente para registrar el movimiento migratorio. Podrá respaldar lo solicitado con documentación que así lo demuestre.


12 - En ANSES me solicitan un certificado de un tránsito faltante pero no recuerdo la fecha exacta y tampoco poseo documentación que lo demuestre. ¿Puedo solicitar el Certificado de Movimiento Migratorio?

De acuerdo con el convenio suscripto entre esta DNM y ANSES, esa repartición tiene acceso a nuestro sistema para corroborar el registro de movimientos migratorios por lo que no debe solicitar el certificado siendo que esa repartición ya tiene conocimiento de su situación.


13 - En ANSES me solicitan el certificado del primer ingreso al país que se encuentra en mi Documento Nacional de Identidad ¿Qué certificado debo solicitar?

Debe solicitar el Certificado de Admisión/Radicación que demuestra su situación migratoria y que contempla su nombre y apellido, fecha de nacimiento, la fecha de radicación, la fecha de ingreso al país reconocida al momento de radicarse y la normativa por la cual obtuvo su residencia en el país.


14 - Necesito solicitar una rectificación de fecha de ingreso en mi residencia ¿Cómo debo solicitarla?

Iniciar el certificado de Admisión/Radicación y en el Paso 2, dentro del Formulario del Campo de Observaciones, podrá indicar la rectificación solicitada. Para ello, deberá adjuntar documentación que avale lo requerido desde la fecha que solicita hasta la fecha de ingreso al país que consta en su residencia. Se procederá a remitir su solicitud a la Dirección de Radicaciones que supervisará la documentación y lo notificará por la casilla de correo electrónico que declaró al inicio del trámite en el Paso 2 para seguir el curso del requerimiento. Finalizado el procedimiento, se lo notificará con el certificado de su situación migratoria.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba