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Avanza en Neuquén el proceso de despapelización

Durante el mes de septiembre de 2019, los distintos ministerios y organismos del Gobierno de la Provincia del Neuquén ahorraron o evitaron el uso de 186.065 papeles. Esta cifra constituye un considerable aporte al cuidado del medio ambiente por cuanto equivale a 15 árboles y 150.000 litros de agua, según el sistema estándar de equivalencias. En la administración pública neuquina suelen usarse dos tamaños de hojas: las A4 y las de papel tipo oficio.

Dos herramientas de gestión influyen positivamente en este proceso de desburocratización: el Ecosistema de Integrabilidad y el Sistema de Gestión Documental Electrónica.

El Ecosistema de Integrabilidad de Neuquén, analizado varias veces las asambleas del COFEMOD, es una política de estado vigente desde hace más de 10 años que consiste en lograr que todo aquel organismo que sea fuente auténtica de algún dato sea capaz de proveerlo al resto de los organismos que lo requieran, en lugar de solicitárselo a la persona que realiza el trámite; de este modo permite la provisión de información correcta, completa, vigente y segura y evita la duplicación de datos, fotocopias y colas.

El Sistema de Gestión Documental Electrónica, transferido por convenio de cooperación y asistencia técnica por la Secretaría de Modernización de la Nación en 2017, es una plataforma informática que permite la gestión digital de todos los trámites de la administración central de la Provincia del Neuquén. Los objetivos que persigue son: despapelizar el procedimiento administrativo, eficientizar la gestión administrativa y facilitar la generación electrónica, el registro y el archivo de la documentación.

Avanza en Neuquén el proceso de despapelización
Avanza en Neuquén el proceso de despapelización

La desburocratización del Estado es uno de los ejes fundamentales del Compromiso Federal de la Función Pública, firmado en 2017 por los gobiernos nacional y provinciales, que ya en su capítulo inicial propone la incorporación de sistemas de tramitación electrónica de expedientes y firmas digital, la implementación de plataformas de compras y contrataciones en línea, la generación de portales para el ciudadano y la incorporación de trámites a distancia. En el COFEMOD la temática forma parte de su agenda prioritaria, las herramientas de gestión que la conforman son consideradas en todas las asambleas y tratadas de manera específica por su Comisión de modernización administrativa.

Fuente: Neuquén informa

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