La educación ambiental se basa en la construcción y divulgación de conocimientos, valores y prácticas sustentables, con el fin de que las personas puedan participar en la identificación y resolución de problemas ambientales.
Para ello, esta disciplina apuesta a:
-
Recuperar, poner en valor y resguardar conocimientos, teniendo en cuenta el cuidado de los saberes ancestrales relacionados al vínculo con la Tierra.
-
Aportar una racionalidad ambiental que permita el acceso a un ambiente sano y diverso.
-
Entender el crecimiento y el desarrollo bajo parámetros ecológicos, socioeconómicos, culturales y políticos acordes a la sostenibilidad.
-
Construir una ética que promueva una nueva forma de habitar nuestra casa común.
La educación ambiental es un instrumento indispensable para revertir los hábitos que perjudican seriamente a nuestro hábitat. Para que cualquier política ambiental resulte exitosa, es fundamental la existencia de una conciencia ambiental extendida entre los habitantes de ese territorio.
En este sentido, y en función de aportar a la formación de dicha conciencia, la Administración de Parques Nacionales (APN) impulsa un Programa de Educación Ambiental. Tiene el objetivo de fortalecer y operativizar la Política de Educación Ambiental para toda la APN.