Seguir valorizando los recursos humanos
Nuevos avances en la política laboral
La semana pasada, las asociaciones gremiales fueron convocadas por la Subsecretaría de la Gestión Pública – a instancias del Directorio de la APN – para rubricar el expediente que permitirá que a los agentes que sean profesionales se les reconozca la diferencia del adicional por título. Los gremios comunicaron su acuerdo para adherir a esta convocatoria.
Los trabajadores que se desempeñan en el área de Recursos Humanos son quienes gestionan las herramientas de política laboral diseñadas por las autoridades políticas, en el marco de los lineamientos del Gobierno nacional y en consenso con los representantes gremiales.
El trámite del re-encasillamiento del personal de planta permanente de este Organismo, obedecía a la necesidad de que los agentes que fueran designados mediante los Decretos 1.415/12 y 1.516/12, del entonces Sistema Nacional de la Profesión Administrativa (SINAPA) pasarán a formar parte del nuevo Convenio Colectivo Sectorial del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), homologado mediante Decreto Nº 2.098/08.
Los agentes nacionales de conservación alcanzados por esta medida concursaron los cargos de la planta permanente en el año 2005, y la designación se hizo efectiva entre el 1º de enero de 2006 y el 1 de octubre de 2007, con dos actos administrativos cuya fecha de sanción fueron 13 y 28 de agosto de 2012, el trámite para la efectiva conclusión fue impulsada por la Dirección de Recursos Humanos y Capacitación de la Administración de Parques Nacionales.
Se remitieron las actuaciones a la Oficina Nacional de Empleo Público (ONEP) que emitió los pertinentes dictámenes (1.095/13, 2.503/13, 3.767/13 y 2.409/14), con un pormenorizado detalle de observaciones que fueron resueltas para concluir con la tramitación.
Finalmente, se informa que una vez que se publique la Resolución Conjunta, se realizarán las promociones de grado de los agentes, como así también el agrupamiento profesional que corresponde.