Más de 900 personas de comunidades indígenas tramitaron su DNI en Salta y Chaco
.
El Registro Nacional de las Personas (Renaper), organismo dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, realizó un nuevo operativo de documentación en comunidades indígenas, donde más de 900 personas pudieron tramitar su DNI.
En esta oportunidad se visitó, en la provincia de Chaco las localidades de El Sauzalito y Misión Nueva Pompeya; y en Salta, las localidades de Embarcación, Rivadavia, La Unión, Morillo, Hickmann, Fortín Dragones y Pichanal. La mayoría de los trámites que se realizaron fueron actualizaciones de menor y mayor y cambios de DNI escritos a mano por el DNI digital, también hubo casos de personas a las que se le tramitó el DNI por primera vez.
“Por decisión del ministro Rogelio Frigerio seguimos articulando acciones con organismos del Gobierno Nacional que nos permiten llegar a cada rincón del país y asegurar que todas las personas puedan realizar el trámite del DNI de forma sencilla”, manifestó el Director Nacional de Renaper, Juan José D’Amico.
Dentro del marco del Plan Federal de Documentación, hace tres años se diseñó un esquema para que semanalmente el equipo de Renaper pueda recorrer diferentes comunidades junto al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Dirección de Promoción Cultural y Desarrollo de ANSES.
El equipo realiza dos visitas al lugar, la primera para la toma de DNI y relevamiento de datos de las personas que necesitan documentación respaldatoria para finalizar su trámite. En una segunda etapa, luego de la impresión de los documentos, se vuelve a la comunidad a realizar la entrega.
La principal herramienta que tiene el Renaper para garantizar el derecho a la identidad de los habitantes de estas comunidades es el Decreto 185/19, mediante el cual las personas que no tienen sus inscripciones de nacimiento las pueden obtener por un trámite administrativo. De esta manera se evita la vía judicial siempre que acrediten su pertenencia a un pueblo indígena.
“Existen muchos casos de gente que nunca tuvo DNI o lo tuvo una vez y luego no lo volvió a hacer. Al recibirnos se sienten muy agradecidos ya que para ellos tener su documento es la puerta de entrada al resto de los derechos”, aseguró el coordinador de los grupos que visitan comunidades indígenas, Fernando Romero.
Para finalizar D’Amico destacó que: “Llegar la mayor cantidad de personas que viven en las comunidades es un desafío que nos propusimos desde que comenzamos la gestión y hasta la fecha ya son más de 20 mil personas que pudieron hacer su DNI. Seguimos trabajando para dirigir los recursos del Estado a donde más se necesita”.
En Argentina hay 34 Pueblos Originarios de los cuales el 75% de las comunidades se encuentran en el NOA y NEA mientras que el 25% restante se ubican en el Centro y la Patagonia.