Nuevo acuerdo regional de reconocimiento de títulos y movilidad profesional
El nuevo instrumento permitirá que los graduados accedan de modo más simple y ágil al reconocimiento de su título de nivel superior, fomentando la movilidad académica en la región e impactando positivamente en el crecimiento de los países que la integran.
La Conferencia Internacional de Estados (CIE) convocada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprobó hoy en Buenos Aires, Argentina, el Convenio Regional de Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior para América Latina y el Caribe. Al texto adhirieron trece de las delegaciones presentes en el encuentro - Argentina, Belice, Colombia, Costa Rica, Grenada, Honduras, Venezuela, Bolivia, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Perú y Santa Sede- y es fruto de tres días de revisión de los acuerdos alcanzados durante las dos interconsultas gubernamentales celebradas en nuestro país en 2018.
“Después de 45 años, América Latina y el Caribe cuentan con una nueva herramienta para la integración de sus sistemas de educación superior, en base a la cooperación que habilita el reconocimiento de estudios y titulaciones de graduados, académicos y profesionales”, señaló Paulo Falcón, director nacional de Gestión Universitaria del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación y presidente de la Conferencia.
El funcionario definió el acuerdo alcanzado como “un avance significativo para el reconocimiento de la Educación Superior en tanto derecho humano, bien público y social y responsabilidad indelegable de los Estados”.
“Es un honor para nosotros haber encabezado este proceso, que se condice con la decisión unánime de la región de que la Argentina presida esta Conferencia Internacional”, concluyó Falcón.
El documento adoptado este mediodía actualiza el Convenio Regional de 1974, con especial foco en la Agenda de Desarrollo Sostenible y el fortalecimiento de los sistemas educativos regionales, a fin de garantizar una educación inclusiva y de calidad a lo largo de toda la vida. Este nuevo instrumento permitirá que los graduados accedan de modo más sencillo y ágil al reconocimiento de su título de nivel superior, fomentando la movilidad académica y profesional en la región e impactando positivamente en el crecimiento de los países que la integran.
Por su parte, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, expresó al inaugurar el encuentro, “La Argentina ha hecho y continúa realizando importantes esfuerzos para jerarquizar el debate educativo. En pos de fortalecer la cooperación, hemos promovido la primera Reunión Regional de Ministros de Educación, que se celebró en Buenos Aires en 2017”.
“En aquella ocasión nos comprometimos a fortalecer los vínculos entre educación superior y mundo laboral, avanzando hacia sistemas educativos que den mejores respuestas y sean más flexibles y resilientes, a fin de garantizar los derechos y satisfacer las necesidades de personas migrantes y refugiadas”, destacó el funcionario.
Y recordó que la Argentina también albergó la Tercera Conferencia Regional de Educación Superior, celebrada en la ciudad de Córdoba, durante la cual “se reafirmó el postulado de la Educación Superior como un bien público social, un derecho humano y universal, y un deber del Estado”.
América Latina y el Caribe se suman así a Europa, Asia y Pacífico y África, regiones que modernizaron recientemente sus convenios regionales. El titular de la cartera educativa argentina presentará los resultados de la CIE en la 40ª Conferencia General de la UNESCO, que se celebrará en noviembre próximo, momento en el que también se espera la aprobación de una nueva Convención Global sobre Reconocimiento de Cualificaciones de Educación Superior.