Fortalecimiento de Organizaciones de Productores Cañeros
A través de la estrategia de Fortalecimiento Institucional para Organizaciones Cañeras, el PROICSA se propuso facilitar los recursos y el apoyo técnico necesarios para el desarrollo de capacidades que les permitan un óptimo desenvolvimiento en el territorio y una inserción exitosa y sostenible en las cadenas productivas locales, nacionales e internacionales. En este marco, cada cooperativa y/o asociación de productores cañeros formuló, conjuntamente con un equipo técnico del PROICSA, un Plan de Acción acorde con su trayectoria, su nivel de organización, su consolidación y sus capacidades materiales.
A través de estos Planes de Acción se financiaron inversiones orientadas al fortalecimiento institucional de las organizaciones, a la mejora de los servicios que prestan a su masa asociativa y al desarrollo de emprendimientos productivos que les permitan la generación de excedentes.
1. Fortalecimiento Socio-Organizativo
La formación de recursos humanos y fortalecimiento organizacional se constituyen en aspectos fundamentales para los procesos de desarrollo socio- territorial rural. Por eso, este eje se orienta al trabajo sobre los aspectos socio-organizativos que consolidan y mejoran la gestión integral de las cooperativas y asociaciones de productores y la formación de sus dirigentes y asociados.
Acciones:
- Capacitación en temas contables, legales, administrativos y financieros.
- Asistencia técnica para la resolución de problemas contables y legales que permitan la regularización de la situación formal de las cooperativas.
- Capacitación y asistencia técnica en temas de comunicación y participación de los asociados.
- Cursos de formación en capacidades dirigenciales y socio-organizativas.
- Promoción de reuniones grupales, y de encuentros entre cooperativas.
- Asesoramiento para el trabajo con jóvenes e intervenciones sobre género.
- Pasantías y visitas a experiencias de producción-organización.
- Equipamiento de las sedes de las cooperativas
2. Desarrollo de Servicios Agropecuarios
Se contemplaron en este eje acciones que apuntaron a dinamizar y diversificar la oferta de servicios que las organizaciones brindan a sus asociados (frentes de cosecha, tareas de cultivo, comercialización de la caña, fletes, etc.) y a la comunidad territorial de referencia. A través de estos planes se propusieron alternativas de mejoramiento, ya sea a través del asesoramiento técnico y/o capacitación como de la adquisición de los bienes e insumos necesarios para la consecución de los mismos.
Acciones:
- Asesoramiento, capacitación en ajustes de técnicas y procesos productivos.
- Financiamiento para la adquisición de bienes, insumos e infraestructura necesaria para el mejoramiento de los servicios (tractores, maquinaria, herramientas y cualquier otro implemento necesario para el trabajo de cultivo y cosecha. Construcción de galpones, pequeños sistemas de riego).
- Asesoramiento en alternativas comerciales.
3. Proyectos Especiales para la Agregación de Valor
A través de este eje se pretendió facilitar la consecución de proyectos productivos que las cooperativas y/o asociaciones ya estén llevando a cabo o tengan previsto iniciar para beneficio de la organización. Estos proyectos debían enmarcarse en los objetivos del PROICSA.
Acciones:
- Desarrollo de procesos de industrialización de la caña de azúcar (destilerías; planta de producción de miel de caña, etc.) y desarrollo de proyectos de diversificación productiva. Equipamiento, maquinarias, y materiales de construcción.
- Desarrollo de productos (aspectos ligados al análisis de costos; calidad, uniformidad, variedad, embalaje, packaging; certificación; marca)
- Mejoramiento de la infraestructura productiva. Refacciones de instalaciones existentes.