Sesenta graduados argentinos viajan a Estados Unidos becados por el Ministerio
Sesenta becarios argentinos participaron hoy de una jornada de orientación en el Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación (MECCyT), antes de viajar a Estados Unidos para realizar estudios de posgrado o desempeñarse como asistentes de idioma.
La apertura del encuentro, organizado por la Dirección Nacional de Cooperación Internacional, estuvo a cargo del secretario de Gestión Educativa del MECCyT, Oscar Ghillione; el agregado para los Asuntos Públicos de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, Silvio González; y la directora ejecutiva de la Comisión Fulbright, Norma González.
En la bienvenida a los participantes Ghillione les compartió una reflexión: “no solamente es importante conectar con lo que va a pasar hacia adelante sino también con lo que hizo posible que ustedes llegaran a hoy; quiénes fueron esas personas, esos maestros, familiares; que invirtieron tiempo, esfuerzo, enseñanza y aprendizaje.”
Por otro lado, Silvio Gonzalez, refiriéndose a la experiencia de estudiar en Estados Unidos, les manifestó “nuestras universidades e instituciones son muy internacionales, entonces tendrán una educación global, que desafiará lo que creen y, lo que es más importante, es que todos ustedes reflexionarán sobre el futuro de Argentina.”
Las Becas de Posgrado cofinanciadas por la cartera educativa nacional y la Comisión Fulbright están destinadas a graduados argentinos del nivel superior, que deseen realizar estudios de maestría o doctorado en Estados Unidos. En esta ocasión, resultaron admitidas 36 personas que representan a 13 provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provenientes de áreas como Administración, Arquitectura, Ciencias Biológicas, Ciencias de la Información, Ciencias Medioambientales, Ciencias Políticas, Economía, Educación, Filosofía, Ingeniería, Leyes, Literatura de los Estados Unidos, Planeamiento Urbano, Química, Sociología y Lingüística Aplicada.
Sobre el origen y objetivo de este programa de becas, Norma González afirmó que “el propósito del Senador Fulbrigth, cuando creó este programa en 1946, al final de la Segunda Guerra Mundial, fue que había que encontrar una forma de que la gente comenzara a entenderse y dejara de matarse. Y había que lograr que la gente compartiera culturas, que pudieran ver el mundo a través de los ojos de otros. Entonces él pensó que la mejor manera de hacer esto era mandar gente joven, maestros, docentes a otros países para que vivieran allí durante un período prolongado y a través de esa experiencia pudieran aprender a convivir.”
En tanto el Programa de Intercambio de Asistentes de Idioma permite que docentes argentinos de lengua inglesa realicen prácticas profesionales en universidades estadounidenses, junto a educadores locales. Los becarios seleccionados para esta línea son 16 profesores que se desempeñan en instituciones públicas de 11 provincias argentinas: Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fe y Tucumán. Sus prácticas en los Estados Unidos se extenderán por 9 meses y fueron declaradas de interés educativo nacional por la Resolución N° 314/16 del Consejo Federal de Educación.
De la actividad participaron también becarios argentinos con becas financiadas por otros actores gubernamentales y de la sociedad civil, en convenio con la Comisión Fulbright.