Alimentación Saludable y Formación Profesional, ejes de la reunión de Ministros de Educación de todo el país
Los ministros de Educación de todo el país, reunidos en la 93° Asamblea del Consejo Federal de Educación, aprobaron la incorporación progresiva de los centros educativos de todos los niveles y modalidades de gestión estatal y privada del sistema educativo como Entornos Escolares Saludables. El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación se compromete a desarrollar instancias de formación docente y no docente; asistencias técnicas para funcionarios y equipos docentes y técnicos de las jurisdicciones; y aportar materiales con propuestas pedagógicas y de sensibilización para las escuelas. Esta iniciativa se inscribe en el Plan ASI del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación (Plan Nacional de Alimentación Saludable en la Infancia y Adolescencia para la Prevención del Sobrepeso y Obesidad, en Niños, Niñas y Adolescentes).
A su vez, también se aprobó incorporar al calendario escolar el día 6 de abril como “Día de la Actividad Física”, el día 16 de octubre como “Día de la Alimentación Saludable” y establecer una semana en el año como la “Semana de los Entornos Escolares Saludables”, acordando la organización de jornadas relacionadas a las temáticas en todos los establecimientos educativos del país de todos los niveles y modalidades de gestión estatal y privada.
Además, se aprobaron lineamientos comunes nacionales para que las provincias que lo deseen puedan implementar ofertas formativas entre la Formación Profesional y Secundaria para jóvenes de 15 a 18 años que actualmente se encuentran fuera del sistema educativo. Se trata de un proyecto para incluir a jóvenes de esas edades que, debido a sobreedad o repitencia, quedan excluidos del sistema educativo y tampoco pueden estar en el sistema de adultos. El Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) instrumentará dispositivos de acompañamiento y relevará las experiencias de las diferentes jurisdicciones.
También se consensuaron nuevas propuestas de carreras vinculadas a las necesidades de formación en distintos sectores productivos. Para tecnicaturas superiores se aprobaron las correspondientes a: Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial; Gestión de Energías Renovables; Diseño y Desarrollo de Productos Mecánicos; y Seguridad Pública (en trabajo conjunto con el Ministerio de Seguridad para mejorar la formación del Oficial de Policía). También se aprobaron los marcos de referencia para la formación profesional inicial de: bombero voluntario; instalador de sistemas de automatización; elaborador de helados y elaborador de quesos artesanales.
En relación a la Formación Profesional continua se votó el diseño curricular para programador de videojuegos, programador web, y programador de dispositivos móviles.
Durante la reunión también se aprobaron dos nuevas orientaciones para el nivel secundario: Robótica y programación y Energía y sustentabilidad, dos campos prioritarios para la promoción del desarrollo de nuevas carreras universitarias y de empleos dinámicos en el futuro. En el marco de la Secundaria 2030, se espera que las instituciones que incorporen estas orientaciones puedan utilizar formas de organización del conocimiento que superen la clásica distribución disciplinar en materias, proponiendo espacios de aprendizaje con nuevos formatos.
El consejo votó la campaña nacional Educar para la Sustentabilidad Energética. En ella, cada año, se realizarán actividades en las escuelas de todo el país para concientizar a los estudiantes sobre el uso sustentable de la energía. Las jurisdicciones organizarán según sus respectivos calendarios educativos jornadas escolares para afianzar la vinculación pedagógica con el manejo sustentable de la energía y las prácticas de consumo responsable.