Actualización de las obras en estaciones del Tren Belgrano Norte
Las obras que se realizan para garantizar la accesibilidad a los trenes que unen Villa Rosa, en Pilar, con Retiro avanzan en ambas cabeceras y en las estaciones Ciudad Universitaria, Aristóbulo del Valle, Carapachay, Boulogne y Don Torcuato.
Trenes Argentinos Infraestructura sigue avanzando con los trabajos de elevación de andenes en las estaciones del ferrocarril Belgrano Norte. Las obras continúan de manera secuencial priorizando ambas cabeceras, Retiro y Villa Rosa, además de Ciudad Universitaria, Aristóbulo del Valle, Carapachay, Boulogne y Don Torcuato.
Padilla, Florida, Munro, Villa Adelina, Montes y Sordeaux se encuentran activas y tomarán mayor impulso cuando se habiliten las estaciones prioritarias. Este criterio de realizar las obras de manera secuencial se determinó una vez finalizadas las negociaciones con las seis empresas contratistas, con el objetivo de focalizar los esfuerzos en habilitar algunas estaciones para luego avanzar sobre el resto. Cada una de las empresas constructoras tienen a su cargo las obras en, al menos, dos estaciones, excepto una que construye solamente la terminal de Villa Rosa.
A fines de 2018 y comienzos de 2019 se revisaron los contratos de las empresas involucradas a fin de reorganizar los trabajos en las estaciones, según un plan de prioridades.
Cinco estaciones con contrato rescindido y nueva licitación
Se ha rescindido el contrato con la empresa Perales Aguiar SA, la cual tenía a su cargo la elevación de andenes de las estaciones Del Viso, M. Alberti, Tortuguitas, Tierras Altas y Grand Bourg, donde se ejecutaron las garantías del contrato y se comenzó un proceso judicial.
Las obras ya fueron relicitadas en el día de la fecha con un criterio secuencial. En primer lugar, se licitaron las estaciones Grand Bourg y Del Viso durante el mes de junio. Las obras se reiniciarán en octubre de este año.
En esta transición, tanto en las estaciones con contrato rescindido como en Villa de Mayo, Los Polvorines y Pablo Nogués, se modificará la estructura de los andenes provisorios, donde se instalarán placas cementicias, de mayor resistencia y durabilidad. Actualmente, son las utilizadas en los andenes provisorios 4 y 5 de la estación Retiro del Belgrano Norte.
En cuanto a los andenes provisorios se revisan semanalmente por el equipo de Trenes Argentinos Infraestructura, las empresas contratistas y Ferrovías. Se hace un listado de las observaciones encontradas y se organiza el levantamiento en los días sucesivos. También se realizan revisiones extraordinarias después de lluvias intensas y, además, se interviene ante cualquier aviso del operador por alguna anomalía.
Sobre la intervención total de todas las estaciones en simultáneo
Uno de los fundamentos principales para llevar adelante las obras en las 22 estaciones del Belgrano Norte de manera simultánea es un fallo judicial de 2007. Como respuesta a un amparo presentado por la Defensoría del Pueblo de la Nación, la Justicia había obligado a la empresa concesionaria Ferrovías y al Estado Nacional a que cada una de las estaciones cuente con rampas fijas y al menos una móvil por estación en un plazo de 90 días.
Desde el inicio de las obras se planteó garantizar la accesibilidad al tren para todos los pasajeros con la mayor celeridad para lo cual se adaptaron las formaciones con una plataforma más elevada. Los trabajos se realizaron en las 22 estaciones de manera simultánea para que todos los andenes quedaran a la misma altura, la misma que tendrán los definitivos.
La visión de Trenes Argentinos y del Ministerio de Transporte es la de un transporte integrado y, como tal, es necesario unificar las formaciones entre las líneas. Antes de la incorporación de nuevos coches se requiere la adaptación de todas las estaciones. Próximamente se incorporarán los de trocha angosta y trenes con puertas automáticas a la línea.
La puesta en valor de estas 22 estaciones forma parte del Plan Integral de Obras Ferroviarias de US$14.000 millones que puso en marcha el Ministerio de Transporte para transformar la manera de viajar en tren en toda la zona Metropolitana.
El Plan incluye mejoras en un total de 168 estaciones, nuevo material rodante, 3 nuevos viaductos, la construcción de pasos bajo nivel, renovación de vías, electrificación de ramales y repotenciación eléctrica. Además, contempla la instalación de sistemas de frenado automático en los trenes de toda el Área Metropolitana para hacer realidad el compromiso con un transporte público de calidad y que viajar sea más rápido, cómodo y seguro.
Para más información sobre la licitación: https://servicios.adifse.com.ar/licitaciones.php