Capacitación a estudiantes de veterinaria de la UBA sobre EET
En el taller. profesionales del Senasa explicaron las características de estas enfermedades de los animales y las medidas de control y vigilancia llevadas a cabo en la Argentina.
Buenos Aires - Alumnos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (UBA) recibieron capacitación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) sobre encefalopatías espongiformes transmisibles (EET) en animales.
En el taller de capacitación disertaron por el Senasa la responsable del Programa de EET, Soledad Maloberti, y el veterinario del Laboratorio de Patología, Rodrigo Balzano, y profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Durante el encuentro se brindaron a los alumnos conceptos teóricos y herramientas prácticas para abordar las estrategias de vigilancia epidemiológica y control de estas enfermedades de los animales, optimizar la implementación de la normativa relacionada y concientizar respecto a la importancia de su cumplimento.
Estas acciones resultan fundamentales para mantener el reconocimiento de la República Argentina como país de riesgo insignificante de encefalopatía espongiforme bovina (EEB) por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
La EEB –comúnmente conocida como mal de la vaca loca– es una enfermedad neurodegenerativa del ganado vacuno y fue descripta por primera vez en Gran Bretaña en 1986. Junto con la enfermedad de Scrapie pertenece al grupo de las encefalopatías espongiformes transmisibles.
El Senasa lleva adelante desde hace más de 25 años la vigilancia epidemiológica para la detección temprana y los controles para la prevención de ingreso, reciclado y amplificación de los agentes que producen las EET.
El sistema de difusión y capacitación continua es una de las estrategias establecidas por el Programa de Prevención y Vigilancia de las EET del Senasa, en su objetivo de consolidar y mantener la óptima condición sanitaria de la Argentina.