Presidencia de la Nación

Si tu beneficio mensual fue suspendido o dado de baja (por ejemplo, porque no lo cobraste durante más de 6 meses), entonces tenés que presentar un Certificado de Supervivencia para poder rehabilitarlo.
El tipo de certificado que debés presentar depende de tu situación:

  • Si sos retirado: tenés que presentar el Certificado de Supervivencia Simple.

  • Si sos pensionista mujer: tenés que presentar el Certificado de Supervivencia y Estado Civil.

  • Si sos pensionista hombre: tenés que presentar el Certificado de Supervivencia Simple para pensionistas masculinos.

¿A quién está dirigido?

A retirados y pensionistas militares que necesiten rehabilitar sus haberes por encontrarse retenidos o dado de baja.

¿Qué necesito?

  • DNI del titular.

¿Cómo hago?

    • De manera presencial: acercate con la documentación requerida a la sede central del IAF, Cerrito 572 – CABA o las Delegaciones del Interior, en el horario de 08:00 a 13:00 horas.

    • De manera telefónica: comunicate a nuestro call center 0810-222-2423 en el horario de 08:00 a 15:00 horas y un operador te indicará cómo completar el trámite.

    • Por correo postal: enviá la copia certificada de la documentación requerida junto al formulario de Superviviencia según corresponda (disponibles en descargas) debidamente certificado al Instituto de Ayuda Financiera (IAF) - Cerrito 572 (C1010AAL) – Ciudad Autónoma de Buenos Aires en formato ORIGINAL. La firma en el mismo debe estar certificada por personal del IAF, autoridad policial, militar o notarial (en el último caso, deberá acompañarse de las constancias notariales y el timbrado correspondiente).

    • Por SIC (Sistema Integrado de Consultas): si estás registrado en nuestro portal eIAF Beneficiarios o en la App eIAF, ingresá con tu CUIL y contraseña, dejanos tu solicitud en el apartado "Sistema Integrado de Consultas" y personal de Atención al Público te indicará los pasos a seguir para realizar el trámite.

    Si no estas registrado, podés conocer cómo hacerlo en el siguiente instructivo:
    Conocé cómo registrarse

En caso de que seas menor de 18 años o tengas un curador, tu representante legal o curador también deberá firmar y certificar su firma.

¿Cuánto tiempo lleva hacer el trámite?

El trámite se hará efectivo en la liquidación de haberes inmediata posterior a la presentación de la documentación. Esto implica un plazo aproximado de entre 30 y 45 días según la fecha del mes en que se inicie el trámite.

¿Cuál es el costo?

Gratuito

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