Continua el trabajo para preservar la sanidad y la calidad de los viveros pampeanos
Lo realiza el Senasa, en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, con el objetivo de preservar la sanidad, la calidad de sus materiales y proteger el estatus sanitario alcanzado en los últimos años.
SANTA ROSA (La Pampa) - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) inscribió el pasado 16 de mayo al vivero municipal de Henderson, provincia de Buenos Aires, en el Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de Material de Propagación, Micropropagación y/o Multiplicación Vegetal (RENFO).
Las acciones fueron desarrolladas por el área de Protección Vegetal del Centro Regional Pampeano, en el marco de tareas vinculadas a proteger el estatus sanitario alcanzado en los últimos años. Allí se producen álamos, sauces, cipreses y ombúes con la intención de comercializar a otros municipios de la región.
El área está desarrollando la tarea de inscribir a todos aquellos viveros de las provincias de Buenos Aires y La Pampa que aún no se han registrado en el sistema, a partir de esto se ha logrado una gran participación de los mismos.
Desde marzo en la provincia de La Pampa –jurisdicción del Centro Regional Pampeano del Senasa– se comenzaron además a desarrollar tareas de vigilancia en los viveros productores de Pinus sp. y Eucalyptus sp. para prevenir la presencia de las plagas Fusarium circinatum y Ophelimus sp., respectivamente. En La Pampa, los viveros forestales están a cargo de la provincia y en casi todos ellos existe la producción de diferentes especies de pinos y eucaliptus.
Fusarium circinatum es una plaga cuarentenaria para Argentina que causa cancro resinoso en los pinos. Este hongo afecta en todos los estados de desarrollo de la planta: semilla, plántula y plantas jóvenes. Debido al daño potencial que puede causar en plantaciones comerciales y su difícil control, resulta significativo centrarse en la prevención. De allí la importancia de los monitoreos en los viveros para su detección precoz.
En tanto Ophelimus sp., se trata de un insecto que se ubica en el envés de las hojas inmaduras de Eucalyptus sp. entre los 15 y 90 días de edad. En las mismas producen una lesión tipo acné en donde sobreviven las larvas. El daño que producen es la caída prematura de hojas. La vigilancia se concentrará en las estaciones de otoño - primavera y verano. El objetivo es determinar la especie de Ophleimus que está presente en el país, evaluar la presencia, abundancia y el impacto del daño.
La normativa nos avala
A través de la Resolución 203/12 se crea el Programa Nacional de Sanidad de Material de Propagación, Micropropagación y/o Multiplicación Vegetal dependiente de la Dirección Nacional de Protección Vegetal (DNPV) del Senasa.
El mismo tiene como finalidad asegurar la condición fitosanitaria del eslabón producción de material vegetal de propagación y multiplicación en viveros, de acuerdo a las normas establecidas por la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, de la cual Argentina es parte signataria.
La Disposición DNPV 4/2013 es la normativa específica para el sector, que determina requisitos particulares para cada segmento de producción de plantas.
El término material de propagación se asimila familiarmente al de viveros, estos pueden considerarse el primer eslabón de toda la cadena productiva. La sanidad de los mismos debe privilegiarse de modo que evite problemas fitosanitarios en el origen y el posterior compromiso en la producción tanto para consumo interno como para la exportación.
Los operadores de material de propagación, micropropagación y/o multiplicación vegetal (viveros) deben inscribirse en el RENFO, con el objetivo de preservar la sanidad y la calidad de sus materiales y controlar el comercio de los mismos; minimizando de esta forma los riesgos de ingreso de plagas cuarentenarias y la proliferación y dispersión de plagas no cuarentenarias reglamentadas y/o de plagas con impacto económico inaceptable. La inscripción, reinscripción y baja de viveros se adecua a lo dispuesto por la Disposición DNPV N° 4/2013 y sus modificatorias.
Ahora la inscripción y reinscripción de viveros es online ingresando a TAD
Desde el mes de abril, las inscripciones, reinscripciones, modificaciones y bajas en el Renfo del Senasa se pueden realizar de manera online, ingresando a la plataforma Trámites a Distancia (TAD).
La implementación de este nuevo procedimiento online está en línea con el proceso de desburocratización del Senasa que facilita las gestiones que deben realizar los usuarios de sus prestaciones.
De esta manera “se ahorran tiempo y costos. Dado que el trámite por el que antes debían trasladarse hasta una oficina del Senasa, ahora se puede realizar desde una computadora con acceso a internet, es decir autogestionar en el lugar donde se encuentren”, explicó Daniela Salazar, supervisora del área de Protección Vegetal del Centro Regional Pampeano del Senasa.
Para más información, los interesados pueden comunicarse con el Área de Viveros de la Dirección de Información Estratégica Fitosanitaria del Senasa, a la línea telefónica (011) 4121- 5000 interno 6633 o 6634, de lunes a viernes de 9 a 17 horas o enviar un correo electrónico a: [email protected].
Consultá el trámite de inscripción, reinscripción y baja de viveros (RENFO) en la Guía de trámites del Senasa.