Presidencia de la Nación

Biodiversidad


Ecosistema

Raleras de quebrachos colorado, monte fuerte, sabanas con palmera caranday, selva en galería y esteros son algunos de los ambientes típicos presentes en el Parque Nacional, característicos de la ecorregión del Chaco Húmedo.

Clima

Subtropical húmedo con estación seca. La temperatura media anual es de 22° C con máximas superiores a los 40°C en verano y, ocasionalmente, mínimas bajo cero en invierno. Hay 900 a 1.400 mm anuales de lluvia, concentrados entre noviembre y marzo.

Flora

El área posee bosques puros de quebracho colorado chaqueño (Schinopsis balansae), factor que representó uno de los principales motivos de creación del área protegida.

Los madrejones que se forman en el antiguo cauce del río Negro, las cañadas y los bañados del Panza de Cabra suman diversidad a los ricos ambientes acuáticos, y son el hábitat de peces, anfibios y otros pequeños animales para el deleite de aves como cigüeñas, garzas y espátulas rosadas.

Fauna

La variedad de ambientes presentes en el área protegida brinda refugio a una gran diversidad de fauna. Existen muchas especies fácilmente visibles, como el bullicioso mono carayá, el zorro de monte, el guazuncho y los pecaríes; junto con otras especies amenazadas como el oso hormiguero, el lobito de río, el aguará guazú y el tapir, entre otras.

Para dar una idea de la elevada diversidad del Parque puede tomarse el caso de las aves: se han contabilizado 353 especies diferentes que representan más de la tercera parte de las especies argentinas. Además, el área es sitio de nidificación y dormidero del loro hablador.

Conocé más información técnica en el Sistema de Información de Biodiversidad

Activar: 
0
Scroll hacia arriba