Presidencia de la Nación

Materiales educativos


A partir de un convenio celebrado con UNICEF Argentina,  junto con diversas Organizaciones de la Sociedad Civil y referentes en la temática, se produce este material educativo,  organizado en ocho publicaciones didácticas con el objetivo de brindar apoyo cuando las alumnas y alumnos tienen:

  • dificultades específicas del aprendizaje

  • discapacidad intelectual

  • trastorno del espectro autista

  • altas capacidades

  • altas necesidades de apoyo

  • discapacidad visual.

Se trata de herramientas y estrategias para el abordaje de la diversidad, sin dejar de reconocer el camino recorrido y la labor cotidiana de directivos y docentes, que crean en sus aulas espacios donde todos los estudiantes son alojados, aprenden y se desarrollan plenamente.

  1. Educación Inclusiva: fundamentos y prácticas para la inclusión

    Recorre los marcos normativos vigentes, nacionales e internacionales, así como conceptos y temáticas transversales y centrales para la implementación de acciones que potencian la inclusión y, a partir de ella, la atención a la diversidad. Profundiza en los diferentes niveles de implementación, tanto en las políticas educativas, las prácticas institucionales escolares como al interior del aula.

    Descargá el documento aquí

  2. Eliminando barreras para el aprendizaje y la participación de los estudiantes con dificultades específicas del aprendizaje (DEA)

    Brinda el marco conceptual y normativo de las DEA, estableciendo las  características de cada una de ellas, según las diferentes etapas evolutivas y las estrategias pedagógicas correspondientes para diseñar una propuesta educativa adecuada.

    Descargá el documento aquí

  3. Eliminando barreras para el aprendizaje y la participación de los estudiantes con discapacidad intelectual (DI)

    Explica las características en las aéreas del desarrollo y sus repercusiones en el perfil de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad intelectual, a fin de eliminar aquellas barreras que impiden su acceso, aprendizaje y participación. Promueve adecuaciones, ajustes y apoyos a nivel institucional y de aula, para brindar desde la escuela las condiciones necesarias para su inclusión.

    Descargá el documento aquí

  4. Eliminando barreras para el aprendizaje y la participación de los estudiantes con trastorno del espectro autista (TEA)

    Promueve las estrategias necesarias para la inclusión de estudiantes con TEA. A partir de la definición del marco conceptual, desarrolla la información relacionada con la detección temprana, así como las características comunes y las adecuaciones ambientales y didácticas para su escolaridad.

    Descargá el documento aquí

  5. Eliminando barreras para el aprendizaje y la participación de los estudiantes con altas capacidades (AC)

    Brinda el marco conceptual en relación a las altas capacidades, promoviendo el desarrollo de diversas estrategias y orientaciones pedagógicas, en función de las características típicas de los estudiantes.

    Descargá el documento aquí

  6. Eliminando barreras para el aprendizaje y la participación de los estudiantes con altas necesidades de apoyo

    Desarrolla la disposición y disponibilidad de los apoyos adecuados para la inclusión de estudiantes con discapacidad múltiple, en tanto su correcto diseño y  utilización se vuelven cruciales para generar las condiciones necesarias en las instituciones educativas, a fin de velar por su derecho a recibir una educación inclusiva y de calidad. Brinda estrategias y recursos comunicacionales, didácticos y pedagógicos.

    Descargá el documento aquí

  7. Eliminando barreras para el aprendizaje y la participación de los estudiantes con discapacidad visual.

    Promueve las estrategias necesarias para la inclusión de estudiantes con discapacidad visual. A partir de la definición del marco conceptual, desarrolla la información relacionada con la detección temprana, así como las características comunes y las adecuaciones ambientales y didácticas para su escolaridad. 

    Descargá el documento aquí

  8. Eliminando barreras para el aprendizaje y la participación de los estudiantes con discapacidad auditiva

    Promueve las estrategias necesarias para la inclusión de estudiantes con discapacidad auditiva. A partir de la definición del marco conceptual, desarrolla la información relacionada con la detección temprana, así como las características comunes y las adecuaciones ambientales y didácticas para su escolaridad. 

    (En construcción)

Scroll hacia arriba