Capacitación en el Colegio Schönthal
Con el objetivo de brindar herramientas dentro del ámbito escolar para valorar las diversidades y prevenir la discriminación, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) realizó una actividad en el Colegio Schönthal de la ciudad de Buenos Aires. Niñas y niños de 2do grado participaron de la lectura del cuento “Lola y los juguetes” (de la colección de libros infantiles “Ni héroes ni princesas”, publicados por el Instituto), debatieron sobre el significado de la palabra “discriminar” y realizaron un trabajo de reflexión sobre los juegos y los estereotipos de género.
Esta es la primera de 12 capacitaciones que se van a realizar para los distintos niveles educativos de la escuela. “Vamos a trabajar desde los primeros grados para concientizar sobre cómo las diferencias nos enriquecen y para derribar los estereotipos de género en la infancia”, explicó Micaela Saban, coordinadora de Programas y Proyectos del INADI. “Queremos contribuir a que los chicos y las chicas puedan crecer libres, eligiendo lo que les gusta hacer”, afirmó.
Romina Kosovsky, del área de Infancia del INADI, fue la encargada de leer el cuento y plantear el tema de debate, que contó con una entusiasta participación de los niños y las niñas. A partir de una situación inicial de organización tradicional de los elementos de una juegoteca, el relato arriba a un final donde los juguetes se mezclan, sin quedar divididos entre los destinados a nenas y varones.
Según la Vicedirectora del Nivel Primario, Paula Montes, la capacitación brindada por el INADI reafirma los valores que se fomentan a diario desde la escuela: “Trabajamos mucho en el tema de la convivencia, en no burlar ni reírse del otro, que son situaciones que se plantean a partir de los roces cotidianos entre los más chicos”. En el mismo sentido, Daniela, maestra de 2do grado, destacó: “Siempre decimos que todos somos diferentes y merecemos respeto. Marcamos pautas de convivencia basadas en el respeto, el compartir, el compañerismo y la solidaridad”. Ambas docentes coincidieron en que los talleres del INADI les darán más herramientas para su trabajo diario.