Argentina será presidente de la Alianza Global de Gobierno Abierto
Por primera vez en la historia un país sudamericano presidirá ésta organización, que reúne 80 gobiernos naciones y 20 subnacionales teniendo como objetivo la lucha contra la corrupción y la promoción de la transparencia gubernamental
El Gobierno de Argentina fue elegido para ejercer la presidencia de la Alianza del Gobierno Abierto (Open Government Partnership, OGP por sus siglas en inglés). El mandato durará un año a partir del 1 de octubre de 2019 y el traspaso será en septiembre, en un evento que se realizará en marco de la Asamblea de la ONU en Nueva York, Estados Unidos.
“Estamos sentando las bases sobre las que crece un país, construyendo un Estado que cumple con sus obligaciones, dejando atrás años de oscuridad. Aún queda mucho por hacer, pero ser el primer país sudamericano en presidir la OGP, nos motiva a seguir consolidando nos como un referente de la materia en la región”, sostuvo el vicejefe de Gabinete y secretario de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra.
El anuncio fue realizado durante la 4ta edición de Argentina Abierta que se llevó a cabo en la Ciudad de la Plata y reunió a equipos de gobierno, funcionarios, organizaciones de sociedad civil, estudiantes y periodistas para debatir e intercambiar experiencias sobre políticas públicas de apertura, participación ciudadana, entre otros temas que permitirán fortalecer a los gobiernos del futuro.
Compuesto por 22 miembros, 11 de sector público y 11 de la sociedad civil, el Comité Directivo, que será presidido por nuestro país, es el órgano ejecutivo y de toma de decisiones de OGP que promueve los valores, principios e intereses de OGP.
“La tecnología y los datos siempre estuvieron, pero por mucho tiempo la tendencia fue difundir información que únicamente muestre logros y esconder aquella que desacredite. Por eso, en 2015 nos propusimos pasar de un Estado cerrado que favorecía las prácticas oscuras a un Estado abierto que pone toda la información a disposición y garantiza la transparencia absoluta en los actos de Gobierno.”, concluyó Ibarra.
Gobierno Abierto en Argentina
Hoy, el país cuenta con el 3er Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto constituido por 44 compromisos públicos, resultado de un trabajo entre el Gobierno Nacional, Gobiernos provinciales, representante de los tres poderes del Estado y organismos de control.
Los compromisos se clasifican en cinco áreas: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, innovación y subnacionales. A su vez, desde enero de 2016, el país cuenta con un Portal Nacional de Datos Públicos donde se encuentra publicada la estructura del Estado, las Declaraciones juradas de funcionarios, presupuestos, contrataciones, entre otros.
Entre otras acciones, se crearon las Compr.AR y Contrat.AR que permiten gestionar en línea la compra de bienes y servicios del Estado y la contratación y seguimiento de obras públicas, de modo transparente y ágil. Además, hoy todos los actos administrativos y procedimientos en general, se realizan de manera electrónica a través del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE)
Esto no sólo hizo más rápido todos los procesos sino que también le dio un marco de transparencia a algo que fue sinónimo de oscuridad durante décadas. Hoy los proveedores, las licitaciones, las adjudicaciones, los pliegos, los precios, etc. se pueden ver en www.comprar.gob.ar y www.contratar.gob.ar.
Argentina se encuentra en el puesto 17 del Índice Global de Datos Abiertos publicado por la Open Knowledge Foundation. En la última edición, nuestro país se encontraba en el puesto 54, por lo que se convirtió en la nación de mayor crecimiento subiendo 37 puestos.
Además estos avances permitieron que la constitución de una Sociedad por Acciones Simplificadas, que antes llevaba en promedio 55 días y al menos 5 trámites, hoy se pueda realizar bajo un régimen simple, rápido y 100% en línea.
A su vez, a través de la implementación de la Ley de Acceso a la Información Pública los pedidos aumentaron un 143% durante los últimos 12 meses.