Diferentes modelos de cánulas y sus cuidados
Cánulas con balón sin aspiración subglótica
Control rutinario de la presión del balón de neumotaponamiento.
Es importante que el familiar avise al personal en caso de encontrarlo desinflado.
Mantener la vía aérea permeable, es decir libre de secreciones y con un sistema de humidificación adecuado a la necesidad, ya sea activo o pasivo.
Cánulas con balón y puerto subglótico
Éste tipo de cánulas cuenta con una línea para aspiración de fluidos o inyección de gas (aire comprimido u oxigeno).
Se debe proceder diariamente a aspirar por el puerto subglótico el contenido orofaríngeo del paciente, luego, si estuviera indicado por kinesiología respiratoria, inyectar aire comprimido u oxigeno, por el mismo lugar para reeducación/facilitación de la deglución.
Controlar presión de balón de neumotaponamiento.
Mantener vía aérea permeable, libre de secreciones, balón inflado y con sistema de humidificación necesario, activo o pasivo.
Cánula con balón con endocanula
Éste modelo viene equipada con 2 endocánulas, las cuales se retiran para limpieza con agua destilada o solución fisiológica, se seca con gasa estéril y se vuelve a colocar dentro de la cánula, esto es para mantener la permeabilidad de la vía aérea del paciente. De ésta manera se evita que la cánula se obstruya, se tape con secreciones o sangre.
Controlar presión del balón de neumotaponamiento.
Mantener al paciente con sistema de humidificación según necesidad, activo o pasivo.
Cánula SIN balón, tipo BIESALSKI
Éste modelo cuenta con 2 endocánulas y accesorios protectores o facilitadores. La endocánula se debe retirar para limpieza idealmente con agua destilada o solución fisiológica y secar con gasa estéril, luego colocarla en la cánula del paciente. La finalidad es mantener la vía aérea permeable y libre de secreciones que obstruyan la cánula.
Los accesorios son: válvula de fonación, conector universal de 15mm para nebulización u o2 (tubo en t), y una tapa de baño.
Se usa como paso previo a la decanulación del paciente.