Experiencias de exportación y oportunidades de mercados para productores apícolas
El Senasa brindó asesoramiento en la Fiesta Nacional de la Apicultura en Entre Ríos. China, la gran novedad.
Buenos Aires - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó en la última edición de la Fiesta Nacional de la Apicultura y Expo Apícola del Mercosur, realizada entre el 22 y el 24 de marzo en la localidad entrerriana de Maciá, donde expuso sobre los últimos avances del Organismo en materia de trazabilidad de la miel, simplificación de trámites y requisitos sanitarios para mercados de exportación.
El festival, que se realiza anualmente desde 1995, es reconocido como el más importante del Mercosur por la cantidad de empresas, profesionales y otros actores del sector, y es una referencia obligada para la producción apícola a nivel industrial, comercial y artesanal.
En ese marco, profesionales de la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa brindaron asesoramiento para inscribirse en el Registro de Salas de Extracción, perteneciente al Sistema Único de Registros del Organismo, como así también para operar en el Sistema Informático de Trazabilidad Apícola (SITA), que declara la intervención de cada actor en cada eslabón de la cadena productiva, facilitando el control en tiempo real.
Patricia Borgna y Cecilia Lanusse, de la Dirección de Calidad e Inocuidad de Productos de Origen Animal, señalaron que estos sistemas buscan promover el ingreso de más miel argentina en los mercados internacionales, que cada vez presentan mayores exigencias. Sobre este aspecto, concitaron especial interés los requisitos para la exportación de miel a China, un mercado recientemente abierto y que tiene millones de potenciales consumidores.
Por último, Borgna y Lanusse recordaron que la habilitación y el registro de establecimientos (salas de extracción y acopios intermedios), el uso de envases aprobados, el mantenimiento informático de los registros de trazabilidad y la aplicación de buenas prácticas de manufactura son requisitos básicos y obligatorios para todos los productores apícolas.