Decomiso y destrucción carne de cerdo fresca en la localidad de Suipacha
La carga era transportada en condiciones higiénico-sanitarias no aptas para su consumo, y carecía de la documentación respaldatoria para su traslado.
Chivilcoy, (Buenos Aires) - El pasado 14 de marzo, como resultado de los reiterados controles que realiza al transporte de productos agroalimentarios, material de propagación de vivero y animales en pie, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó, sobre la Ruta Nacional 5 a la altura de la ciudad bonaerense de Suipacha, 2 paletas, 4 carré de cerdo y 42 bondiolas que iban a ser distribuidos en diferentes puntos de venta de la zona.
La mercadería, acondicionada en cajones de plástico, carecía de la documentación respaldatoria para su traslado y era transportada sin la temperatura debida, motivo por el cual se procedió a su decomiso y posterior destrucción, por trasgredir el Decreto 4238/68 del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) y el artículo 21 del Código Alimenticio Argentino (CAA), según lo indica la Resolución 38/2012 de la ex-Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, anexo 1, capítulo V, punto 5.5
Tras detectar la infracción, personal especializado en control en ruta perteneciente al Centro Regional Pampeano labró el acta correspondiente y realizó la destrucción de la mercadería en un establecimiento oficial de la localidad de Mercedes.
Con estos controles, el Senasa busca prevenir la dispersión de enfermedades vegetales y animales, además de cuidar que los alimentos que llegan a la mesa de todos los argentinos sean sanos e inocuos y de concientizar a productores y transportistas en el cumplimiento de la normativa higiénico-sanitaria vigente, condición indispensable a la hora de establecer y determinar la rastreabilidad, origen e identificación del producto.