Tareas de control y capacitación en Tucumán
Los controles se realizaron en una importante procesadora de legumbres tucumana. Asimismo en la sede del Centro Regional NOA del Senasa, se acordó el abordaje futuro de la fiscalización comercial y sanitaria de la región.
La Secretaría de Gobierno de Agroindustria, a través de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, inspeccionó una reconocida procesadora de legumbres de la capital de Tucumán, la que fue clausurada por la gravedad de las faltas constatadas.
La firma se dedicaba de forma exclusiva a procesar mercadería de terceros según se pudo constatar durante la inspección y mediante tareas de inteligencia previa. No solo cedía la matrícula otorgada oportunamente por el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA), sino que además ninguno de los tres explotadores que operaban en la planta se encontraban matriculados en carácter de usuarios.
Sumado a estas graves irregularidades, la empresa no pudo aportar ninguna documentación comercial de respaldo de la mercadería hallada en depósito. El hecho motivó la inmediata clausura de la planta y la inhabilitación de los tres usuarios detectados. Se retuvieron támbién más de 1.300 toneladas de garbanzo, maíz pisingallo y porotos.
Por otra parte, con el objetivo de continuar y fortalecer los vínculos interinstitucionales en materia de controles y capacitación, el pasado martes 12 del corriente mes, en la sede del Centro Regional NOA de Senasa, funcionarios de la DNCCA e integrantes de la Coordinación de Inocuidad del organismo sanitario, estuvieron reunidos para tratar diversos temas que forman parte de la agenda conjunta de ambos organismos.
Con este encuentro se planteó alcanzar un abordaje más amplio y eficiente de sobre situaciones de marginalidad comercial y sanitaria en puntos críticos como el tránsito de granos y subproductos, y establecimientos elaboradores de alimentos para consumo animal.
En este sentido, se trabajó en la unificación de criterios y se identificaron las zonas más afectadas. Asimismo, como parte de las actividades a realizar este año, se programó una capacitación a estudiantes de la Universidad de Tucumán a efectuarse el próximo mes de abril, sobre aspectos técnicos inherentes a la producción, comercialización y control de alimento balanceado que será dictada de forma conjunta por especialistas de la DNCCA y del Senasa.