Preguntas frecuentes sobre Archivos Abiertos
¿Qué es Archivos Abiertos?
Archivos Abiertos es un portal innovador que desde 2014 ofrece diversos servicios a la ciudadanía: información sobre el trabajo del Ministerio de Defensa en los Archivos de las Fuerzas Armadas y los acervos documentales que preservan.
Como centro de documentación virtual también ofrece la visualización y descarga de archivos digitalizados vinculados al “hallazgo en el subsuelo del Edificio Cóndor”, al Fondo Documental del Almirante Isaac Francisco Rojas, inventario de legajos del Penal de Magdalena (Instituto Penal de las Fuerzas Armadas), inventarios de la documentación desclasificada de la Guerra de Malvinas. Asimismo, facilita instrumentos de descripción (guías, inventarios, catálogos), coherentes, apropiados y autoexplicativos a base de normas internacionales ISDIAH e ISAD(G), de los acervos documentales de las FFAA más destacados y significativos.
¿Quiénes pueden consultar los archivos?
Cualquier persona puede consultar los archivos (no hay limitación por edad). La documentación que pudiera tener alguna restricción estará debidamente justificada por la legislación vigente.
¿Cómo hago para consultar los archivos? ¿Qué requisitos tienen los archivos para la consulta?
Recomendamos presentarse en los Archivos con un documento personal, nacional o internacional.
No se requiere formación académica específica para consultar los Archivos. Cualquier ciudadano está en su derecho de acceder a la información que se encuentra en los Archivos (salvo limitaciones específicas de orden práctico y legal detalladas).
¿Qué recursos puedo llevar a la consulta?
Se podrá acceder a la consulta presencial solamente con papel y lápiz.
¿Puedo llevarme copias o sacar fotos de la documentación?
La posibilidad de realizar copias o reprografías de los documentos por parte de los usuarios estará limitada por las condiciones que especifique cada institución de Archivo sobre la documentación.
La posibilidad de solicitar copias o reprografías al Archivo dependerá de la capacidad operativa de cada Archivo para gestionarlas.
¿En dónde están ubicados los Archivos?
Esa información se puede encontrar en las pestañas correspondientes a cada uno de los Archivos en los que Ud. se encuentre interesado.
¿Qué servicios ofrecen los Archivos? ¿Tienen algún costo? ¿Hay que abonar?
Esa información se puede encontrar en las pestañas correspondientes a cada uno de los Archivos. La consulta en los Archivos es siempre gratuita.
¿Qué son y cuáles son las limitaciones de orden legal?
Las limitaciones de orden legal son restricciones normativas o legislativas de cualquier nivel gubernamental que pueden impactar en la consulta de la documentación. Ejemplo de ello son las reglamentaciones que preservan información de carácter sensible, clasificaciones de seguridad o inteligencia, correspondencia personal o documentos que pudieran comprometer la seguridad o defensa nacional, etc.
¿Qué son y cuáles son las limitaciones de orden práctico?
Las limitaciones de orden práctico son restricciones a la consulta con motivos sobre todo físicos, materiales, de recursos. Por ejemplo, las limitaciones de orden práctico puede ser: la posibilidad de conservación de los documentos, la existencia de repositorios, servicios y equipamiento, la organización de los fondos, la limitación de medios económicos y de personal, la elaboración de auxiliares descriptivos, la difusión, la documentación en proceso de digitalización, etc.
¿Puedo llevarme prestada la documentación original?
En ningún caso la documentación original puede salir de las dependencias del Archivo que la resguarda con el objetivo de asegurar la cadena de custodia.
¿Realizan actividades culturales, de difusión, capacitaciones, etc. referidas a los Archivos?
Tanto el Sistema de Archivos de la Defensa, como cada uno de los Archivos de las Fuerzas Armadas, realizan actividades. Los interesados pueden enviar un correo electrónico a [email protected] y solicitar inscribirse en la lista de difusión para recibir información al respecto.