8 de Junio - Día Mundial de los Océanos - Salinidad Superficial del Mar - SAC-D/Aquarius - Simulado
Imágenes destacadas
Este Mapa Satelital de Salinidad Superficial del Mar constituye una simulación de aquellos datos que la misión SAC-D/Aquarius proveerá una vez en órbita, luego de su lanzamiento el día 10 de Junio de 2011.
La importancia de conocer la concentración de sales disueltas en el agua del océano está ligada a la influencia que esta variable tiene sobre la circulación oceánica y el clima del planeta. La circulación termohalina, motorizada por el hundimiento de masas de agua frías con alta salinidad en el Atlántico Norte, se extiende a través de todas las cuencas oceánicas transportando calor y, de este modo, regulando el clima.
Luego del lanzamiento del SAC-D/Aquarius, los científicos podrán investigar cómo las variaciones en la salinidad modifican la densidad del agua oceánica y en qué medida este proceso influye en la circulación de las corrientes marinas entre los trópicos y los polos.
Contar con Mapas Satelitales de Salinidad Superficial del Mar será un aspecto clave para comprender tanto la relación entre la circulación oceánica y el clima global como los cambios que se producen en ambos sistemas a través del tiempo.
Desde el año 2009, las Naciones Unidas designaron el 8 de Junio como el Día Mundial de los Océanos, con el objetivo de crear conciencia y sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia del océano y del impacto de nuestras acciones cotidianas en el medio ambiente marino. Sin duda la misión SAC-D/Aquarius constituirá un aporte esencial al logro de estos propósitos.