El Sistema de Archivos de la Defensa se creó en 2015 con el propósito de contar con un conjunto de normas y procedimientos para unificar los criterios de organización, tratamiento, conservación, normalización y divulgación de los documentos obrantes en los acervos documentales de las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa y sus organismos descentralizados.
La Dirección de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa ejerce la función de Dirección y es el órgano responsable del Sistema de Archivos de la Defensa.
Sus principales funciones son:
- Asegurar la coordinación del funcionamiento de todos los archivos del Ministerio y de los órganos a él vinculados.
- Elaborar los programas de actuación del SAD, previo informe de la Comisión Asesora del Sistema de Archivos de la Defensa.
- Proponer y promover el desarrollo de los servicios de asistencia técnica de carácter nacional necesarios para el ejercicio de las competencias que le asigna el presente Reglamento.
- Elaborar las normas técnicas y de procedimiento complementarias y ampliatorias de las disposiciones del presente Reglamento, previo informe de la Comisión Asesora del Sistema de Archivos de la Defensa.
- Implementar, coordinar y, en su caso, mantener y establecer, el Censo de Patrimonio Documental de la Defensa Argentina.
- Proporcionar la información de carácter general que corresponda sobre el Patrimonio Documental de la Defensa Argentina a las entidades, organismos o personas que lo soliciten.
- Asesorar y prestar asistencia técnica a las autoridades y organismos responsables del cumplimiento del presente Reglamento.
- Impulsar la formación, capacitación y actualización en la disciplina archivística y la conservación documental del personal con cometidos en el Sistema Archivístico de Defensa.
- Inspeccionar el funcionamiento técnico de los archivos y servicios archivísticos del Sistema de Archivos de la Defensa.
- Asegurar el cumplimiento del presente Reglamento en los archivos y los servicios archivísticos de la Defensa.
- Determinar el régimen de acceso a los documentos de los Archivos de la Defensa, en función de las propuestas de los organismos asesores del Sistema de Archivos de la Defensa.
- Fomentar y mantener la cooperación y asistencia con el Archivo General de la Nación, órgano rector en materia archivística a nivel nacional