En 2017 ya se labraron multas a supermercados por más de $ 18 millones
Los inspectores de la subsecretaría de Comercio Interior labraron actas por incumplimientos en exhibición de precios y origen; funcionamiento de balanzas; publicidad; contenido neto y Precios Cuidados.
Se inspeccionaron 323 supermercados minoristas y mayoristas de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.
La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, organismo dependiente de la subsecretaría de Comercio Interior de la Nación, estableció multas a supermercados por $ 18.330.500 en los primeros 5 meses de 2017, por infracciones a las leyes de Lealtad Comercial, de Metrología y de Defensa del Consumidor.
En el marco de las políticas de protección al consumidor, se realizaron inspecciones en 323 locales de cadenas de supermercados minoristas y mayoristas de la Ciudad de Buenos Aires y del gran Buenos Aires, entre el 1° de enero y el 29 de mayo de 2017.
Las empresas sancionadas fueron Carrefour, Cencosud (Jumbo, Disco, Vea), Día, Coto, Walmart, Makro, Josimar y La Anónima.
Las infracciones correspondieron al incumplimiento de normas sobre exhibición de precios, rotulado y origen (30% del total de multas); funcionamiento de balanzas (21%); publicidad (17%); contenido neto (16%); Precios cuidados (14%); y otros (2%).
También se hicieron inspecciones en Diarco, Maxiconsumo, Maycar, Vital y Jaguar, pero no se determinaron infracciones.
Estadística de reclamos
El sistema Consumo Protegido de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor recibió de enero a mayo 1.265 reclamos contra supermercados, un 10% del total de denuncias realizadas.
Los principales motivos de los reclamos fueron entregas defectuosas, incumplimiento de oferta, promociones y/o bonificaciones, ausencia o falta de exhibición de precios, problemas con devoluciones o reembolsos, publicidad engañosa, falta de entregas, cobro de gastos de entrega no informados, falta de Información relevante, falta de procesamiento de baja del servicio, cumplimiento parcial o defectuoso de la prestación del servicio y garantía de bienes.
Los reclamos y consultas se pueden hacer en www.argentina.gob.ar/produccion/defensadelconsumidor.