Consejo Nacional
El Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil es la instancia superior de decisión, articulación y coordinación de los recursos del Estado nacional. Tiene como finalidad diseñar, proponer e implementar las políticas públicas para la gestión integral del riesgo.
Funciones
- Determinar políticas y estrategias para la implementación del proceso de Gestión Integral del Riesgo dentro del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil.
- Establecer los mecanismos de articulación y coordinación de acciones de los organismos nacionales en materia de gestión integral del riesgo.
- Promover y regular la participación de las organizaciones no gubernamentales, de la sociedad civil y del sector privado.
- Diseñar, determinar e implementar una política nacional de formación y capacitación en gestión integral del riesgo, teniendo en cuenta cuestiones de equidad de género y respeto de las culturas originarias.
- Promover el desarrollo de comunidades resilientes para contribuir al fortalecimiento de sus capacidades.
- Promover la celebración de convenios y acuerdos de cooperación técnica con organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, en materia de gestión integral del riesgo.
- Participar en las propuestas de implementación de los mecanismos y sistemas de cooperación internacional.
- Intervenir en la elaboración de documentos e informes nacionales para ser presentados ante organismos y conferencias internacionales.
- Desarrollar el Centro Nacional de Información en Gestión Integral del Riesgo.
- Promover la investigación científica y técnica tendiente a la formulación de políticas públicas en gestión integral del riesgo.
- Diseñar un sistema de información como red de conexión tendiente a mejorar los mecanismos de comunicación entre la Nación, las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios.
- Contribuir al fortalecimiento de los mecanismos adecuados para el empleo de los recursos humanos, materiales y financieros destinados a la atención y rehabilitación ante situaciones de emergencia y/o desastre.
- Aprobar los planes de reducción de riesgo, manejo de crisis y recuperación.
- Declarar situación de emergencia por desastres.