Finalizó la 2° jornada de La Semana de la Agricultura y la Alimentación
Hambre Cero; transformación del sistema alimentario para una alimentación más saludable y Argentina como proveedora de alimentos de calidad a nivel mundial fueron los tres ejes de la agenda de hoy.
El foro que llevan a cabo la Secretaría de Gobierno de Agroindustria y la Organización para la Alimentación y la Agricultura tuvo su segunda jornada que comenzó con un saludo del presidente de la Nación, Mauricio Macri, remarcando la importancia de producir alimentos para cooperar con la reducción del hambre.
El saludo fue en el marco del panel “Hambre cero: ¿cómo lograrlo al 2030?”, en el cual disertaron el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez-Esquivel; el director Regional del Programa Mundial de Alimentos (WFP), Miguel Barreto; el subdirector General y Representante Regional de FAO para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué y Purnina Kashiap, coordinadora mundial de la red de las Naciones Unidas para la nutrición.
Luego con participación de representantes de la Secretaria de Gobierno de Agroindustria de la Nación, se realizó el panel “Colaborando con una alimentación global más saludable”, donde se puso el foco en las posibilidades de Argentina como Proveedora de alimentos de calidad a nivel mundial, teniendo en cuenta que para el 2030 se esperan 4.900 millones de personas de clase media en todo el planeta. Las tendencias actuales muestran que los consumidores exigen mayor información sobre el origen del producto pero sobre todo que cuenten una historia y allí la riqueza de nuestra gente ofrece la gran oportunidad para posicionarnos en las góndolas del mundo. Se espera que para ese mismo año, en el mundo se demanden unos 20 alimentos estratégicos que faltarán y que Argentina los produce todos. Del panel surgió la necesidad de abordar los nuevos desafíos profundizando el dialogo publico privado, que la industria reconoce como un eje central de los resultados positivos logrados hasta el momento y se planteó la necesidad de generar políticas integrales para abordar el gran problema del sobrepeso y la obesidad en America Latina; el rol del Estado y del sector privado para asumir compromisos vinculados con la educación, los marcos regulatorios, la reformulación de alimentos y los sistemas alimentarios sostenibles. Hay ejemplos exitosos que se propone adopten otros países como la reducción voluntaria de sodio, la eliminación de grasas trans, la producción de alimentos libres de gluten y ahora la reducción voluntaria de azúcar. Las tecnologías y el acceso a ellas, asi como las innovaciones en packaging, trazabilidad, técnicas de conservación como el liofilizado, serán el eje central del desarrollo tecnológico.
El mismo contó con la exposiciones de el secretario de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao; Andres Murchinson, secretario Alimentos y Bioeconomía de la cartera agroindustrial; la directora de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo; la directora Ejecutiva de COPAL, Carla Martin Bonito; la directora del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), Natalia Jakubowski ; y el doctor Alberto Cormillot.
También participaron el Jefe de Gabinete de Agroindustria, Santiago del Solar, y el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza.
Al mismo tiempo, la directora de Innovación Tecnológica, Victoria Zorraquín, moderó las exposiciones sobre “Educación y el rol de la Mujer en la Agroindustria”, donde especialistas del área disertaron sobre los distintos modelos alentadores de la educación rural; las secundarias rurales mediadas por las tecnologías; la educación inicial y el compromiso de la mujer rural con el cooperativismo.
En esta línea, se llevó adelante además otro panel denominado “Infraestructura para el Desarrollo Rural”, donde los principales temas abordados fueron el impacto positivo de la logística vial y de la tecnología para el desarrollo de la familia del campo; la infraestructura y los caminos rurales como clave para el desarrollo agropecuario; la inclusión de los jóvenes; y la conectividad como política pública clave.
El encuentro continúa mañana desde las 8.30 h en el Sheraton de Retiro, ubicado en San Martin 1225
Inscripción para periodistas