Miles de personas en los espacios de diálogo
A solo unos meses del lanzamiento del Programa Justicia 2020, cerca de cuatro mil personas se sumaron. Busca construir una justicia cercana, moderna, transparente e independiente.
A solo unos meses del lanzamiento del Programa Justicia 2020, cerca de cuatro mil personas se sumaron a los espacios de diálogo que buscan construir una justicia cercana, moderna, transparente e independiente.
“La propuesta de participación superó ampliamente nuestra expectativas”, dijo Héctor Chayer, su coordinador operativo.
Justicia 2020 tiene por objetivo la elaboración, implementación y evaluación de políticas para construir, junto a la sociedad, una Justicia que genere resultados socialmente relevantes y permita la solución de los conflictos en forma rápida y confiable.
Para ello, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos lanzó una convocatoria abierta destinada a referentes del ámbito de la Justicia, profesionales, ONG, expertos, legisladores y todos los que deseen aportar a esta construcción de un mejor servicio público, para formar comisiones de trabajo temáticas que permitan construir los consensos necesarios para la elaboración de políticas de Estado de los próximos años.
Los 3957 inscriptos se sumaron así a siete grupos temáticos sobre los ejes Institucional, Penal, Civil, Acceso a la Justicia, Derechos Humanos, Gestión, y Justicia y Comunidad. “Debido a la gran cantidad de inscriptos, dividimos los ejes en 21 comisiones”, explicó Chayer.
Hasta el momento, las convocatorias sobre penal, acceso a la justicia, y justicia y comunidad fueron las más amplias, con entre 500 y 700 personas interesadas.
Las reuniones de las comisiones empezarán luego de una de trabajo general que se realizará el 10 de mayo. Sin embargo, Chayer explicó que “de manera excepcional y debido a la urgencia de determinados temas”, ya se realizaron consultas.
La primera fue sobre la reforma del Código Procesal Penal, que reunió a todos los participantes del eje penal que enviaron sus aportes por escrito a la coordinación de la mesa de trabajo. También se hicieron otras consultas por mail sobre la ley de subrogancias y la derogación de las cámaras de casación no penales.
Una iniciativa por el gobierno abierto
Justicia 2020 forma parte de una política de gobierno abierto que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos buscar consolidar. En ese sentido, el principal canal de participación será a partir de una plataforma en línea que posibilite una participación federal.
“Desde el programa se ejerce la transparencia activa, se dan a conocer las iniciativas y materiales con los que estamos trabajando sobre cada cuestión, y asegura una oportunidad de participación efectiva ya que los responsables del Ministerio sobre cada tema estarán presentes en las reuniones”, contó Chayer. Además, Justicia 2020 aspira a promover la rendición de cuentas. “La propuesta es que los encuentros sirvan para evaluar qué pasó con cada una de las iniciativas que se impulsen”, agregó.