Presidencia de la Nación

Se inauguró el Centro Tecnológico de Tierra del Fuego

Con un aporte del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) que superó los 19 millones de pesos, el nuevo edificio constituye un hito para el desarrollo tecnológico de la región patagónica.

En un acto que contó con la participación del presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Ing. Facundo Lagunas, y la gobernadora fueguina, Dra. Rosana Bertone, quedó formalmente inaugurado en el mediodía de ayer el Centro Tecnológico de Tierra del Fuego (CENTEC). La obra localizada en el Parque Industrial de Río Grande surgió a raíz de una inversión conjunta por $25.326.316 entre el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) y capitales provinciales del Poder Ejecutivo, la universidad pública y el sector privado, y es la primera en la región destinada a mejorar la competitividad local y brindar un conjunto de servicios tecnológicos requeridos por las principales industrias de la región.

En su discurso, Lagunas explicó los motivos que hicieron a la creación de la línea de financiamiento CEN-TEC, entre los que destacó el desafío de crear centros tecnológicos con capacidades de I+D propias con la exigencia de que se constituyeran en centros de referencia en servicios de ensayos allí donde existiera una demanda concentrada. “Este centro logró superar una exigencia mayúscula: la de crear un vínculo no transitorio, sino permanente a través de la conformación de un asociación civil que incluye al gobierno provincial, a AFARTE y a dos universidades nacionales, con lo cual incluye las tres patas en su estructura: el sector productivo, el sector científico y el gubernamental”, expresó el Presidente de la Agencia. Por su parte, la gobernadora Bertone afirmó: “Queremos potenciar el desarrollo de ideas, de conocimientos, de ideas de futuro y el desarrollo de recurso humano que es bueno, pero que queremos potenciar aún más. El CENTEC, nos va a permitir seguir por este camino”.

Centec
Centec

El proyecto adjudicado en 2015 a través de la convocatoria CEN-TEC implicó una inversión total de $25.326.316, de los cuales el FONTAR aportó $19.875.514. En contraparte, un consorcio público-privado formado por el Gobierno de Tierra del Fuego, la UNTDF y la AFARTE aportó un monto de $5.450.802. La obra de 400 m2 incluye tres laboratorios con equipamiento de última tecnología para la prestación de servicios tecnológicos orientados a cubrir las necesidades del sector productivo de software, electrónica, petróleo, turba y gas. La recorrida por las instalaciones junto a las autoridades estuvo a cargo del Ing. Hugo Bonifacini, Coordinador Ejecutivo del CEN-TEC.

Uno de los laboratorios, Metrología y Calibración, está dedicado a configurar los equipos e instrumentos requeridos por las empresas para llevar a cabo sus procesos productivos dentro de los parámetros normativos de eficiencia y calidad. A su vez, el laboratorio de Seguridad Eléctrica lleva a cabo ensayos e informes técnicos a sectores industriales, PyMEs y pequeños importadores que precisan optimizar tiempos para obtener las certificaciones correspondientes que los habilitan a comercializar sus productos en el mercado nacional. En tercer lugar, el laboratorio de Software contribuye al desarrollo del sector de las Tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) mediante la prestación de servicios de asesoramiento y consultoría en proyectos de sistemas, sumado a la realización de capacitaciones. Estas últimas, con el soporte académico de la UTN y la UNTDF, apuntan a la formación y el fortalecimiento del recurso humano profesional. De este modo, el CENTEC fueguino asiste a las industrias locales en el desarrollo de soluciones tecnológicas que les permitan alcanzar un mayor grado de competitividad.

El evento contó con la presencia del presidente del CENTEC y ministro de Industria provincial, Sr. Ramiro Caballero, la directora del fondo interviniente, Lic. Aimée García, el subsecretario de Coordinación Administrativa, Dr. Rodolfo Blasco, el rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), Ing. Juan Castelucci, el decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Ing. Mario Ferreyra, y el titular de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), Dr. Federico Hellemeyer, junto a funcionarios locales, empresarios y representantes de la industria.

Scroll hacia arriba