Se realizaron las primeras pruebas de Metrobus La Matanza
Los colectivos estrenaron hoy el corredor de Metrobus más largo del conurbano bonaerense. Fue durante las pruebas de circulación y arrime a las estaciones, realizadas esta mañana en los carriles centrales de la ruta nacional 3, dónde próximamente 240.000 personas viajarán más rápido, más cómodas y más seguras gracias a Metrobus La Matanza. El ministro de la nación, Guillermo Dietrich, participó de las pruebas junto al equipo técnico del Ministerio de Transporte.
Esta mañana se realizaron las primeras pruebas con colectivos sobre el Metrobus La Matanza. Diez unidades efectuaron maniobras de circulación, sobrepaso y arrime a las estaciones en los carriles centrales de la ruta nacional 3. También se verificaron las velocidades y los ingresos y egresos al corredor. Participaron 10 líneas del total de 20 que circularan próximamente en el Metrobus más largo del conurbano bonaerense y que transportan todos los días a 240.000 personas.
“Las pruebas son el paso previo antes de la inauguración de Metrobus. El de La Matanza es el metrobus más importante que se haya hecho en la Argentina. El cambio de la infraestructura realmente es un antes y un después como pocas obras que se están haciendo en la Argentina.” - Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.
Actualmente las 20 líneas que circulan sobre la RN 3 operan en forma desordenada, compartiendo la ruta, que es de tres carriles por sentido, con el tránsito particular y de los camiones. Los pasajeros esperan en paradas a la intemperie, a un costado de la ruta, con riesgos para su seguridad y en condiciones desfavorables. En muchos casos, las paradas no cuentan con señalización indicativa de las líneas ni los recorridos. A esto se suman cruces peatonales inseguros y un estado degradado de la iluminación y el espacio público, que durante años sufrió la falta de mantenimiento e inversión.
Financiado con un crédito del Banco Mundial y por fondos del Tesoro Nacional, el Metrobus La Matanza, de 16 km de extensión, transformará radicalmente la forma de viajar de los usuarios de transporte público y de los choferes. En los últimos meses se capacitaron un total de 4000 personas entre choferes, jefes de tránsito e inspectores de las líneas.
Al separar el transporte público del general, mejorará la circulación, la seguridad y los tiempos de viaje de las líneas de colectivo; se calcula que el ahorro de tiempo será de 12 minutos por trayecto. Además, el corredor de Metrobus pondrá en valor seis barrios: Lomas del Mirador, San Justo, Isidro Casanova, Gregorio de Laferrere, González Catán y Virrey del Pino; con nuevo mobiliario urbano, nuevas veredes, nueva señalización, más iluminación y cruces peatonales seguros.
El proyecto incluye un Centro de Trasbordo que conectará con la estación de tren Independencia de la línea Belgrano Sur, y que estará finalizado en junio.
En el Centro de Trasbordo Integral a la altura de la Ruta 21 arribarán las diferentes líneas de colectivos y combis, interconectando con la estación Independencia del Ferrocarril Belgrano Sur. La multimodalidad se dará entre: tren, colectivos, combis, vehículos, particulares, taxis, motos y bicicletas. Habrán dos edificios interconectados con oficinas administrativas, de control, comercios, sala de máquinas, sanitarios, estacionamiento para vehículos particulares, guardamotos, espacios de regulación de buses, seguridad y un sector diferenciado con sanitarios para choferes de colectivos. En esta zona se están construyendo puentes peatonales, cruces mejorados y semaforización.