Ejercicio Turbión VIII: Adiestramiento en zona desértica
En La Reforma, provincia de La Pampa, integrantes de la Xma Brigada Mecanizada participaron de una actividad operacional de nivel unidad.
Durante 20 días, más de 1.200 efectivos, entre hombres y mujeres, que conforman la Gran Unidad de Combate se desplegaron por tierras áridas utilizando vehículos de combate, de exploración, de comunicaciones, de transporte, de uso general y de empleo especial.
La octava edición del ejercicio se basó en un conflicto entre dos naciones, diferenciadas por los colores rojo y azul. Una vez recibida la orden, el comandante de la Brigada, general de brigada Tomás Ramón Moyano, y su plana mayor planificaron un ataque en dos ejes (norte y sur) ejecutados por los Regimientos de Infantería Mecanizados 3 y 12.
El Regimiento de Caballería de Tanques 13 fue el encargado de explorar la zona de conflicto, instalando puestos de observación y escucha, y desplegando escuadrones de exploración ligera y pesada, para lo cual empleó vehículos de estilo Marrúa y tanques SK-105 milímetros.
Por su parte, la Compañía de Ingenieros Mecanizada 10 montó un puente táctico flotante M4T6 para que los vehículos sobrepasaran un curso de agua. Además, auxilió al Regimiento de Infantería Mecanizado 3 con una sección de apertura de brechas, a fin de eliminar los obstáculos explosivos implantados por el enemigo.
El apoyo de fuego estuvo a cargo del Grupo de Artillería 10 con cañones Citer 155 milímetros y morteros de 81 milímetros. Al mismo tiempo, la Compañía de Inteligencia Mecanizada 10 mantuvo informado al comandante de los movimientos y situación del enemigo, utilizando motos todo terreno y vehículos ligeros de alta movilidad de estilo Polaris.
Por otro lado, la Compañía de Comunicaciones 10 se ocupó del tráfico radioeléctrico entre los distintos puntos comando y la Base de Apoyo Logístico Pigüé, responsable del transporte de los escalones Intendencia y Arsenales adonde se los necesitara.
Culminando el ejercicio, el Regimiento de Infantería Mecanizado 6 efectuó un ataque relámpago sobre la posición del enemigo (previamente establecida) con el fin de consolidar el objetivo.
En alusión a la actividad llevada a cabo, el comandante de Brigada manifestóla satisfacción de haber podido completar el adiestramiento del personal fuera de su “zona de confort”, en un terreno cuyas características agrestes obligaron a operar en forma absolutamente independiente.
Finalmente, en agradecimiento a los habitantes de la localidad por haber alojado al personal del Ejército y haber cedido sus campos y estancias para el desarrollo de las ejercitaciones, la Brigada realizó un desfile sobre el bulevar Primeros Pobladores, con la participación de más de 1.200 efectivos y más de 100 vehículos de combate mecanizados, de exploración, de comunicaciones, de transporte, de uso general y de uso especial, además de motos todo terreno y vehículos logísticos.
Podés mirar las fotos en nuestro álbum de flickr