Presidencia de la Nación

Salud capacita a profesionales en atención de Salud Mental

El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones y la Organización Panamericana de la Salud OPS, dieron inicio a la formación “Capacitadores de Capacitadores en la Guía de Intervención mhGAP”.

La implementación de la misma, se enmarca en las estrategias de formación de los trabajadores de salud del Primer Nivel de Atención que implementa la Dirección con el objetivo de brindar herramientas a los recursos humanos no especializados en el abordaje de la problemática de salud mental. Estos equipos son esencialmente la primera escucha, la puerta de ingreso al sistema de salud para la comunidad. Brindarles herramientas para el abordaje de padecimientos mentales se vuelve prioritario en un contexto donde la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud advierten sobre la alta incidencia que estos padecimientos tienen en la salud pública en el mundo y en la región.

En este sentido, Luciano Grasso, titular de la Dirección, resaltó la necesidad de comprender que no hay salud sin salud mental, y que esto implica abordar a la salud en toda su complejidad biológica, psicológica, social, económica y cultural, por lo cual “hay que planificar intervenciones en la comunidad, en el territorio, y para esto es necesario fortalecer el primer nivel de atención, trabajar en una atención comprometida y capacitada en el abordaje de la salud mental, pensándola desde la promoción, la prevención y la atención, para contribuir a lograr la accesibilidad y la cobertura efectiva y oportuna que garanticen el derecho a la salud.”

Quienes participaron de la capacitación, replicarán esta formación en los equipos que integran las direcciones provinciales de salud mental, quienes capacitarán finalmente a los trabajadores del sistema sanitario que no cuentan con una especialización en salud mental, en los distintos puntos del interior del país.

La Organización Mundial de la Salud creó el “Programa de acción para superar las brechas en salud mental” (mhGAP por sus siglas en inglés) con el objetivo de ampliar la atención para los padecimientos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias. El enfoque del mhGAP comprende intervenciones para la prevención y el tratamiento de los trastornos prioritarios, los cuales incluyen depresión, psicosis, lesiones autoinfligidas y suicidio, epilepsia, demencia, trastornos por el consumo de sustancias, y un apartado especial para niños, niñas y adolescentes. La Guía de Intervención mhGAP es un recurso que facilita la aplicación de los lineamientos del mhGAP.

La Guía mhGAP es una guía modelo ofrecida por la OPS para la región, y en este sentido es esencial que sea adaptada a las situaciones nacionales o locales específicas. Esta instancia de adaptación en Argentina, se llevó adelante este lunes en una jornada especial en la cual participaron múltiples actores referentes en la materia, debatiendo y aportando recomendaciones de manera participativa e integrando saberes y campos. En esta jornada participaron la Asociación de Psiquiatras (APSA), las Federaciones de Médicos de Familia y Generalistas (FAMG y FAMFyG), la Asociación de Unidades Académicas de Psicologia (AUAPSI), la Federación de Psicólogos de la República Argentina (FEPRA), el Consejo Consultivo Honorario de Salud Mental (CCHSM), Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina (AFACIMERA), referentes de Enfermería, de Neurología, de Residencias Interdisciplinarias de Salud Mental, representantes del primer nivel de atención de comunidades rurales, y de pequeñas y grandes ciudades del interior del país (Jujuy, Misiones, Córdoba y Tierra del Fuego), así como también integrantes del Ministerio de Salud de la Nación: Dirección Nacional de Salud Familiar y Comunitaria, CUS Medicamentos y Dirección Nacional de Salud Mental.

Scroll hacia arriba