Presidencia de la Nación

Modalidad de educación rural


¿Qué hacemos?

Educación Rural es la modalidad del sistema Educativo en los niveles de Educación inicial, primaria y secundaria destinada a garantizar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria a través de formas adecuadas a las necesidades y particularidades de la población que habita en zonas rurales.

Se implementa en las escuelas que son definidas como rurales por estar localizadas en esos contextos.

Nuestros objetivos son:

La ley Nacional de Educación N°26206/06 establece los objetivos de esta modalidad:

  • Garantizar el acceso a los saberes postulados para el conjunto del sistema a través de propuestas pedagógicas flexibles que fortalezcan el vínculo con las identidades culturales y las actividades productivas locales.
  • Promover diseños institucionales que permitan a los/as alumnos/as mantener los vínculos con su núcleo familiar y su medio local de pertenencia, durante el proceso educativo, garantizando la necesaria coordinación y articulación del sistema dentro de cada provincia y entre las diferentes jurisdicciones.
  • Permitir modelos de organización escolar adecuados a cada contexto, tales como agrupamientos de instituciones, salas plurigrados y grupos multiedad, instituciones que abarquen varios niveles en una misma unidad educativa, escuelas de alternancia, escuelas itinerantes u otras, que garanticen el cumplimiento de la obligatoriedad escolar y la continuidad de los estudios en los diferentes ciclos, niveles y modalidades del sistema educativo, atendiendo asimismo las necesidades educativas de la población rural migrante.
  • Promover la igualdad de oportunidades y posibilidades asegurando la equidad de género.

Líneas de acción:

Acompañamiento a la gestión jurisdiccional: desarrollo de encuentros federales, regionales y bilaterales.

Diseño de las adecuaciones organizacionales y didácticas que requieren las escuelas para las líneas de política universal (Fortalecimiento de los aprendizajes en Nivel Inicial y Primaria; Libros para aprender; Progresar, PMI, Volvé a la escuela; Conectar)

Capacitación docente:
  • Articulación con UNIPE: Ciclo de formación para equipos técnicos provinciales “Repensando las modalidades en clave de derecho”
  • Articulación con el Instituto de Formación Docente (INFoD), Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela”:
    • Tramos Formativos:
    1. Con el foco en las unitarias – Para docentes de escuelas rurales de personal único
    2. Alternativas para el Nivel Inicial en el ámbito rural – En articulación con la Dirección Nacional de Educación Inicial, para poner en evidencia la práctica docente del nivel en la ruralidad
    3. Prevención y erradicación del trabajo infantil: conceptualizaciones, saberes y tensiones- Trabajo compartido con la Dirección de articulación con las organizaciones de la sociedad civil y OIT
    4. Ruralidad y derechos- En articulación con la Dirección de DDHH, Género y ESI
    • Postítulos:
    1. Actualización académica en Nuevas perspectivas para la práctica docente en primarias rurales (INFD)
    2. Diplomatura en Educación Secundaria Rural (UNICEF – UNIPE – INFD)
    • Curso: Enseñanza y aprendizaje en el aula rural

Actividades científicas: Articulación con la Feria Nacional de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología 2022. Participación en los equipos evaluadores.

Investigación, Datos y estadísticas: actualización en el registro del universo de la Modalidad junto a la RedFIE con la Dirección de Información Educativa (DIE); articulación con el Observatorio del Derecho a la Educación para el acompañamiento a equipos de investigadores que orientan sus proyectos a la modalidad. Secretaría de Evaluación e Información Educativa

Actividades internacionales
  • Participación en el Grupo de Trabajo de Escuelas Interculturales de Frontera del Sector Educativo de Mercosur
Actividades intersectoriales:
  • Participación en jornadas del Ministerio de Mujeres Género y Diversidad
  • Participación en talleres organizados por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
  • Participación en la organización de actividades en el marco de Teatrines, conjuntamente con la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional del Teatro para la implementación piloto de proyecto de acercar funciones a las escuelas rurales en Tierra del Fuego, Santa Fe, Entre Ríos, La Rioja y Tucumán.
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