Presidencia de la Nación

Modalidad de educación artística


¿Qué hacemos?

La Educación Artística en el sistema educativo argentino es parte constitutiva de la educación obligatoria, desde el nivel inicial al nivel secundario, y a su vez cuenta con formaciones específicas de Arte a cargo de instituciones destinadas a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

La Ley de Educación Nacional Nº 26.206, reconoce su importancia, su complejidad, sus desarrollos históricos en todos los niveles y modalidades de la educación obligatoria y en la educación específica, al tiempo que la coloca en un lugar estratégico para la formación de las nuevas generaciones, dejando a un lado el terreno periférico que durante años ocupó.

En función de esta Ley, en el año 2008, el Ministerio de Educación de la Nación tomó la decisión política de crear la Coordinación Nacional de Educación Artística a fin de lograr que la demanda existente se transforme en respuestas concretas con un sentido federal, para cada una de las provincias/jurisdicciones, en pos de una Educación Artística de calidad para todos, garantizando su cumplimento en todo el territorio nacional.

Nuestros objetivos son:

El desafío actual reside en la importancia de ampliar y profundizar las políticas educativas que la Ley N° 26206 traza, posicionando a la Educación Artística como derecho y al arte como campo de conocimiento y contribuyendo con tres propósitos educativos centrales: la formación ciudadana, la formación para el mundo del trabajo y la formación en el ámbito de la cultura.

Llevar adelante la planificación y gestión de políticas educativas en materia de Educación Artística implica avanzar en líneas de acción que se traduzcan en más y mejores clases de arte para todas y todos y esto podrá ser posible a partir de una concepción inclusiva de la Educación Artística.

En este sentido la Coordinación Nacional de Educación Artística trabaja en:

  • Planificar, gestionar y supervisar las políticas nacionales destinadas al fortalecimiento y expansión de la educación artística.
  • Articular con las demás áreas de la Subsecretaría de Gestión Educativa y Calidad, las acciones tendientes a fortalecer la Educación Artística en todos los tramos educativos.
  • Realizar Mesas Federales, Encuentros Nacionales y otras instancias que promuevan el debate e intercambio para la articulación federal de políticas y estrategias de la modalidad.
  • Concertar con las jurisdicciones en el marco del planeamiento general de la Subsecretaría de Gestión Educativa y Calidad las políticas educativas que permitan avanzar en el marco propuesto por la Ley de Educación Nacional para la educación artística.
  • Diseñar y proponer dispositivos de mejora de la calidad educativa en la modalidad.
  • Planificar líneas de actualización profesional para los docentes del sector en articulación con el Instituto Nacional de Formación Docente y las demás áreas de la Subsecretaría de Gestión Educativa y Calidad,
  • Elaborar normativa y documentos para el desarrollo curricular, profesional e institucional de la Educación Artística.
  • Supervisar la aplicación de los lineamientos nacionales en el área de su competencia en todas las jurisdicciones del país.

Materiales

Ministerio de Educación de la Nación. Coordinación Nacional de Educación Artística. Cuadernos de Educación Artística. Danza

Ministerio de Educación de la Nación. Coordinación Nacional de Educación Artística / Coordinación de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos. Temas de Arte 1 y 2.

Ministerio de Educación de la Nación. Coordinación Nacional de Educación Artística. Experiencias de Educación Artística, Cultura y Ciudadanía

Ministerio de Educación de la Nación. Coordinación Nacional de Educación Artística. Cajita de Música Argentina.

Ministerio de Educación de la Nación. Instituto Nacional de Formación Docente. Tramo de Formación 2022. Educación Artística: propuestas para el trabajo interdisciplinario.

Ministerio de Educación de la Nación. Coordinación Nacional de Educación Artística. Para que sepan de nosotras. Celebramos la obra de Laura Devetach.

Enlace al espacio de la Modalidad en el portal Educ.Ar

En esta sección compartimos materiales y recursos educativos digitales destinados a docentes, estudiantes y familias, miralo acá

Normativa:

Ministerio de Educación de la Nación. Serie Normativas. 1. Modalidad de Educación Artística. Resolución N°111/10

Ministerio de Educación de la Nación (2013). Serie Normativas. 2. Modalidad Educación Artística. Resolución CFE 120/10. Anexo 1. Anexo 2.

Ministerio de Educación de la Nación (2013). Serie Normativas. 3. Modalidad Educación Artística. Resolución CFE 141/11. Anexo 2. Resolución CFE 180/12. Anexo 3

Ministerio de Educación de la Nación (2013). Serie Normativas. 4. Modalidad Educación Artística. Resolución CFE 179/12. Anexo 1 a 5. Resolución CFE 192/12. Marcos de Referencia para la Secundaria de Arte. Artes Audiovisuales

Ministerio de Educación de la Nación (2013). Serie Normativas. 5. Modalidad Educación Artística. Resolución CFE 135/11. Núcleos de Aprendizajes Prioritarios para Segundo Ciclo de Educación Primaria y Séptimo año de Educación Primaria / Primer año de Educación Secundaria.

Ministerio de Educación de la Nación (2007). Modalidad Educación Artística. Resolución CFE 37/07. Anexo IV. Núcleos de Aprendizajes Prioritarios para Primer Ciclo de Educación Primaria

Resolución N° 142/11 del CFE. Marcos de Referencia de Educación Secundaria Orientada en Arte

Resolución N° 255/15 del CFE. Marcos de referencia para los lenguajes/disciplinas: Multimedia y Diseño

Acciones

Fortalecimiento de la gestión

En 2020 se restableció el espacio de diálogo y trabajo entre la Nación y las jurisdicciones para planificar y desarrollar líneas políticas de Educación Artística. En este sentido se han realizado mesas federales, regionales y bilaterales.

Formación docente

Trayecto de formación– INFoD:

Desde la Coordinación se lleva adelante, en el marco del programa Nuestra Escuela del INFoD, el Trayecto denominado: Educación Artística: ¿qué enseña el arte? ¿Cómo se enseña el arte? Inició el 23 de junio de 2022, se desarrolla a lo largo de 3 cursos. Inscriptos 3200 docentes:

  • Primer curso (finalizado) El arte y su enseñanza.
  • Segundo curso (En proceso) Qué enseñan las Artes Visuales / Qué enseña la Música.
  • Tercer curso (se prevé realizar en febrero) Cómo se enseñan las artes visuales / Cómo se enseña la música.

    Tramos de formación– INFoD

    A la fecha se han realizado siete tramos de formación en el marco del programa Nuestra Escuela:

  • La Educación Artística es un derecho. Más y mejores clases de Arte.

  • Educación Artística: propuestas para el trabajo interdisciplinario.

  • Pensar Malvinas en la Modalidad de Educación en Contextos de Encierro. Articulación con la Coordinación de la Modalidad de Educación en Contextos de Encierro.

  • Musicografía Braille. Herramientas para la enseñanza de la música a estudiantes ciegos. En articulación con la Coordinación Nacional de Educación Especial.

  • Las artes audiovisuales en la escuela secundaria: un enfoque a través del cine. En articulación con INCAA.

  • Arte, memoria y derecho a la identidad en la historia de Abuelas de Plaza de Mayo. En articulación con Abuelas de Plaza de Mayo y el programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación.

  • Educación artística y literatura: propuestas desde la obra de Laura Devetach. Tramo realizado a partir del proyecto Para que sepan de nosotras.

Capacitación a docentes de Música – Firma de convenio con el Ministerio de Cultura:

  • Firma del convenio entre el Ministerio de Educación de la Nación y el Ministerio de Cultura de la Nación para la organización y desarrollo de una nueva edición de la capacitación “Cajita de Música Argentina”, de manera virtual, destinada a docentes de Música y desarrollada a partir del trabajo homónimo ideado e impulsado por Juan Falú. Acto de firma. Cúpula del CCK, agosto de 2021.

  • En 2021 la capacitación fue destinada a docentes de Chaco, Mendoza, Tucumán, La Rioja, Corrientes, Río Negro, Santa Cruz y Salta.

  • En 2022 fueron destinatarios docentes de Catamarca, Santiago del Estero, Santa Fe, Chubut, Neuquén, Tierra del Fuego, Buenos Aires. En octubre y noviembre será destinada a docentes de Entre Ríos, Formosa, Misiones, Córdoba, San Juan, San Luis, Jujuy, La Pampa, y CABA, alcanzando así a la totalidad de nuestro país

Capacitación a docentes de Artes Audiovisuales:

  • En 2021 se articuló con el Programa Las escuelas van al cine del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y se llevaron adelante encuentros de capacitación destinados a docentes de Artes Audiovisuales que se desempeñan en escuelas Secundarias de Arte (en sus distintos tipos de organización) y en instituciones de Formación Vocacional en Arte de las provincias de La Pampa, Tucumán, Corrientes, Entre Ríos, Neuquén, Chaco, Salta, Mendoza, Tierra del Fuego, Misiones y La Rioja.

    • Talleres disciplinares: En 2021 se realizaron talleres disciplinares virtuales destinados a docentes y estudiantes de escuelas secundarias en el marco de la convocatoria: “Juventudes y derechos” organizada por el Ministerio de Educación de la Nación, junto con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el INJUVE. Se realizaron tres talleres: afiches/flyers, Mural y Teatro.

Producción de materiales:

  • En 2020 se elaboraron secuencias didácticas para los cuadernos de primaria y secundaria en Música, Artes Visuales y Artes Audiovisuales, del programa Seguimos Educando. Se elaboraron grillas y recomendaciones para los programas de radio y televisión de todas las clases de Educación Artística de nivel secundario emitidos durante la primera parte del año.

  • Elaboración y presentación de la producción audiovisual, musical y literaria “Para que sepan de nosotras” sobre la obra de Laura Devetach con musicalización e interpretación de Teresa Parodi. Construcción de un micrositio en Educ.ar con 12 piezas audiovisuales y un libro digital. Destinatarios: niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Presentación en el marco de la V mesa federal de Educación Artística: Presentación de la producción

Laura Devetach

Con la Dirección de Validez Nacional de Títulos y Estudios:

  • Evaluación y tramitación de expedientes de Validez Nacional en el marco de la Resolución Ministerial 451/22, para la Educación Artística Específica en los niveles Secundario (Bachiller y Técnico) y Nivel Superior.

Participación en Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología

Activar: 
0
Scroll hacia arriba