Según cuáles sean los datos que querés modificar: cambio de domicilio, de actividades, de obra social, etc., existen distintos procedimientos.
¿A quién está dirigido?
A monotributistas.
¿Qué necesito?
Tener acceso con Clave Fiscal de la AFIP e ingresar con tu número de CUIT/CUIL/CDI y tu clave.
¿Cómo hago?
Te explicamos cómo hacer en cada caso:
Cambios de domicilio
1.- Entrá al Acceso con Clave Fiscal de la AFIP e ingresá tu número de CUIT/CUIL/CDI y tu clave.
2.- El sistema desplegará en pantalla la lista de servicios de AFIP que tenés habilitados. Seleccioná Sistema Registral. Si no tenés este servicio habilitado, consultá cómo hacerlo en el instructivo de AFIP ¿Cómo utilizar la Clave Fiscal y cómo incorporar nuevos servicios?
3.- Una vez dentro del Sistema Registral, seleccioná la opción Registro Tributario y luego la opción Monotributo entre las desplegadas.
4.- Ya en el servicio Monotributo, elegí la opción F 420/D Declaración de Domicilios y efectuá la modificación.
5.- Hecho el cambio, el sistema te brindará un código mediante el cual podrás hacer el seguimiento de la pieza postal que la AFIP enviará a tu domicilio, a través de Correo Argentino.
6.- Después de que hayas recibido por correo la notificación con el código de confirmación del domicilio, tenés que hacer la recofirmación por Internet en forma obligatoria. Nuevamente entrá al Acceso con Clave Fiscal con tu CUIT/CUIL/CDI y clave, seleccionando Sistema Registral, luego Registro Tributario y finalmente Confirmación del Domicilio.
Tenés 30 días para confirmar del cambio, si no lo hacés, el trámite será archivado y el domicilio figurará como inexistente.
Si no recibiste el código de confirmación del domicilio por correo, tenés que presentarte ante la agencia de la AFIP que corresponda al nuevo domicilio fiscal, para informarlo. Lo mismo tendrás que hacer si una vez hecha una modificación del domicilio fiscal por Internet, hacés nuevos cambios domiciliarios dentro del año inmediato siguiente.
Cambios en la actividad
1.- Entrá al Acceso con Clave Fiscal de la AFIP e ingresá tu número de CUIT/CUIL/CDI y tu clave.
2.- El sistema desplegará en pantalla la lista de servicios de AFIP que tenés habilitados. Seleccioná Sistema Registral. Si no tenés este servicio habilitado, consultá cómo hacerlo en el instructivo de AFIP ¿Cómo utilizar la Clave Fiscal y cómo incorporar nuevos servicios?
3.- Una vez dentro del Sistema Registral, seleccioná la opción Registro Tributario y luego la opción Monotributo entre las desplegadas.
4.- Ya en el servicio Monotributo, elegí la opción Actividades Económicas.
5.- La pantalla te mostrará la actividad que tenés registrada. Podrás optar por darle de baja o agregar otra.
6.- Completá los datos de la nueva actividad y confirmá.
7.- Imprimí la constancia de modificación de actividades.
Cambios en la Obra Social
Puede ocurrir que decidas ampliar o reducir el número de adherentes o bien, que hayas resuelto cambiar de Obra Social. Te explicamos cómo actuar en cada situación.
Elegir otra Obra Social
1.- Presentate personalmente en la Obra Social por la cual querés optar.
2.- Completá allí el formulario correspondiente.
3.- Firmá el libro rubricado.
Tené en cuenta: La cobertura de la nueva Obra Social comenzará recién el primer día del tercer mes desde la fecha en que realizaste la opción de cambio.
Ninguna Obra Social habilitada para recibir a beneficiarios monotributistas puede rechazar tu afiliación.
Modificar el número de adherentes
1.- Entrá al Acceso con Clave Fiscal de la AFIP e ingresá tu número de CUIT/CUIL/CDI y tu clave.
2.- El sistema desplegará en pantalla la lista de servicios de AFIP que tenés habilitados. Seleccioná Sistema Registral. Si no tenés este servicio habilitado, consultá cómo hacerlo en el instructivo de AFIP ¿Cómo utilizar la Clave Fiscal y cómo incorporar nuevos servicios?
3.- Una vez dentro del Sistema Registral, seleccioná la opción Registro Tributario y luego la opción Monotributo entre las desplegadas.
4.- Elegí la opción Modificación de Datos y desde allí: Obra Social.
5.- Al ingresar un nuevo adherente, tendrás que detallar su grado de parentesco o vínculo (cónyuge/conviviente, hijo/a, menor tutelado). Posteriormente seleccioná Almacenar integrante.
El sistema te mostrará en pantalla el listado completo de adherentes. Para confirmar, presioná sobre el botón Enviar formulario.
7.- Te aparecerán en pantalla:
El Formulario 184, como comprobante de la modificación de datos realizada. Estás obligado a presentarlo junto con la Declaración Jurada de Salud ante ANSES.
El Formulario 152 que es la nueva Credencial de Pago. Recordá que por cada adherente que incorpores vas a pagar un monto adicional.
Para mayor información comunicate con la Superintendencia de Servicios de la Salud al 0800-222-72583 (SALUD).