Qué hacemos
La Educación Intercultural Bilingüe es la modalidad del sistema educativo de los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria que garantiza el derecho constitucional de los pueblos indígenas, conforme al artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica en un mundo multicultural.
Tiene como finalidad, según el artículo 3 de la Res. CFE 119/10, la incorporación gradual y progresiva de la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe en la política curricular de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo.
Objetivos
- Articular con la dirección de los niveles de educación obligatoria acciones de política educativa que incluyan la EIB para el diseño de propuestas curriculares, materiales educativos pertinentes e instrumentos de gestión pedagógica.
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Fortalecer los mecanismos de participación permanente de los representantes de los pueblos indígenas en los órganos responsables de definir y evaluar los planeamientos de la Educación Intercultural Bilingüe.
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Impulsar estrategias y acciones para el fortalecimiento de las trayectorias escolares de los estudiantes pertenecientes a pueblos indígenas y/o hablantes de una lengua indígena en articulación con los niveles educativos, otras modalidades u otras áreas de la Secretaría de Educación.
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Promover el aprendizaje y la fluidez en la lengua materna indígena de los estudiantes, así como en el español, para asegurar que todos los alumnos puedan comunicarse eficazmente en ambos idiomas.
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Favorecer la incorporación en el currículo educativo nacional y provinciales, NAPs y diseños curriculares respectivamente, de contenidos que reflejen las historias, tecnologías, matemáticas, artes, lenguas, filosofías y valores de las comunidades indígenas, para enriquecer el aprendizaje y la identidad cultural de los estudiantes.
Marco normativo
Convenio 169 de la OIT. Parte VI. Artículos 26, 27, 28, 29, 30, 31.
Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Artículos 14, 15, 21
Constitución Nacional. Artículo 75 Inciso 17
Ley N° 26.206 de Educación Nacional. Cap XI. Artículos 52,53,54.
Propuestas de trabajo
Fortalecimiento de la gestión de EIB
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Mecanismo de participación indígena: articulación de la Junta Coordinadora del Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas (CEAPI) con la Subsecretaría de Políticas e Innovación Educativa y la Modalidad de EIB.
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Centralización de la modalidad de EIB como punto focal para el tratamiento de la temática: intra e interministerial. Articulación con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).
Materiales
[HISTORIAS X LEER, VERSIONES EN LENGUAS INDÍGENAS]( HISTORIAS X LEER, VERSIONES EN LENGUAS INDÍGENAS)
Datos de contacto: [email protected]
Teléfono: (011) 4129-1000 int.7364