Presidencia de la Nación

Mercado (La Quiaca - Jujuy)

Tomás Ditaranto


 Mercado (La Quiaca - Jujuy) de Tomás Ditaranto

Artista: Tomás Ditaranto (Montescaglioso, Italia, 1904 - Buenos Aires, Argentina, 1985)
Título: Mercado (La Quiaca - Jujuy)
Origen: Adquisición, Salón Nacional de Artes Plásticas, 1949
Fecha de creación: 1949
Tipo de obra: Pintura
Técnica | Materiales: Óleo sobre tela
Medidas: 70 x 60 cm

“¿A quién no le gustaría decorar las paredes de su casa con uno de esos paisajes tan definidamente autóctonos que suelen llevar la firma de Tomás Ditaranto?”, se preguntaba un artículo de la revista “Para Ti” en julio de 1970. Para entonces, el destacado pintor ítalo-argentino contaba con 66 años de edad y más de cuatro décadas de trayectoria. Instalado en Argentina desde su niñez, en 1927 obtuvo el título de Profesor de Dibujo por la Academia Nacional de Bellas Artes. Dos años después, debutó en el Salón Nacional, inaugurando una prolífica carrera que incluyó innumerables reconocimientos y exhibiciones. Como trabajador gráfico, ilustró partituras, periódicos, almanaques, libros y billetes de lotería. Gozó de gran popularidad y fue entrevistado en programas de televisión y en revistas como “Gente” y “Radiolandia”. En 2023, en el marco del cincuentenario de la publicación de la única edición plurilingüe del Martin Fierro, ilustrada por Ditaranto, la Casa de la Cultura de Liniers homenajeó al artista, uno de los tantos que se asentó en la zona, en el barrio de Las Mil Casitas.

Su labor como pintor de paisajes lo llevó a realizar incontables viajes por el interior del país y el extranjero. Una vez allí, se dedicaba a producir el mayor número de bosquejos posibles, los que servían luego —de regreso a su taller en Buenos Aires— para la confección de sus telas. Su interés por tomar apuntes del natural, así como su atención al color y el carácter verista de su obra, le valdrían el calificativo de “impresionista”, aunque él se declaró “enemigo de los formulismos”. En general, se mantuvo ajeno a las nuevas tendencias que, si bien valoraba, no sentía como propias. “Prefiero deambular por los viejos senderos gloriosos e imperecederos del arte figurativo, para mí el único arte verdadero, y hacerlo con un legítimo sentido nacional”, afirmaba.

Mercado (La Quiaca – Jujuy) se inserta en una larga serie de paisajes del norte del país, realizados entre mediados y fines de los años cuarenta. Exhibido en el 39º Salón Nacional de Artes Plásticas (1949), fue adquirido junto con Los ejidos (Catamarca). En Mercado, el artista utiliza una arcada colonial para encuadrar una escena característica, en la que algunos puesteros aguardan junto a su mercadería. Dos mujeres, una sentada y otra de pie, constituyen el centro de la pintura. La última se encuentra señalada, incluso, por la pilastra adosada al muro del fondo, que cae justo detrás de ella. La zona, altamente iluminada, contrasta con el oscuro marco formado por la arcada, diferencia que habilita al pintor a explorar los colores en sus distintas tonalidades. Las diagonales introducidas por las cornisas de los muros del fondo otorgan dinamismo a la escena, una de las tantas que haría de Ditaranto el “intérprete de las cosas de la tierra norteña”.

Activar: 
0
Template: 
caritas
Scroll hacia arriba