Referentes en las mediciones
Como Instituto Nacional de Metrología (INM) de nuestro país, tenemos la función de realizar los patrones nacionales de medida de acuerdo al Sistema Internacional de Unidades y proveer trazabilidad metrológica a la industria, el comercio y la sociedad (Ley 19511 y reglamentación). Esto convierte al INTI en uno de los pilares del Sistema Nacional de Calidad (Decreto 1066/2018).
La trazabilidad metrológica a los patrones nacionales es un elemento clave para garantizar la exactitud de las mediciones, la calidad de los resultados involucrados y la posibilidad de compararlos entre sí. Esto último, facilita que puedan ser universalmente aceptados y reduce potenciales barreras técnicas al comercio.
Con el fin de asegurar el reconocimiento internacional de las mediciones que se realizan en nuestro país, firmamos un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Patrones Nacionales de Medida y Certificados de Calibración y de Medición emitidos por los Institutos Nacionales de Metrología (CIPM-MRA) por el cual los institutos participantes reconocen entre sí la validez de sus patrones de medida y sus certificados de calibración y de medición. La legislación también asigna al INTI la función de representar a nuestro país en los organismos internacionales de metrología como el Buró Internacional de Pesas y Medidas (BIPM) y el Sistema Interamericano de Metrología (SIM).
Único organismo de certificación del ámbito público
Desde el Organismo de Certificación del INTI gestionamos los procesos de certificación para brindar el aval de tercera parte, de acuerdo con normas nacionales e internacionales. Somos la única institución pública en esta tarea.
Certificamos productos, procesos, sistemas de gestión y competencias laborales (personas), y trabajamos tanto en el ámbito obligatorio como voluntario.
El ámbito obligatorio o regulado es aquel en que se debe dar cumplimiento a los requisitos establecidos en resoluciones o reglamentos técnicos emitidos por las diferentes autoridades de aplicación, que fundamentalmente, buscan asegurar un estándar mínimo de seguridad y calidad de los productos.
En el ámbito voluntario no existe un requisito obligatorio que exija una certificación como instancia previa a la comercialización. De igual modo se emite un certificado conforme a normas nacionales, internacionales o especificaciones técnicas, que le va a permitir a las empresas o personas diferenciarse demostrando el cumplimiento con los estándares de calidad que requiere el mercado o ámbito laboral.
Para más información
Más información
Si querés conocer los servicios de metrología y certificación, contactate con un especialista de tu área de interés.
Consultar