Presidencia de la Nación

Libros para aprender

Por el acceso universal a los libros necesarios para el aprendizaje

El programa Libros para Aprender se inscribe en una política nacional que busca contribuir al cumplimiento del derecho a la educación a través del acceso universal a libros necesarios para el aprendizaje.

Se implementa mediante la modalidad de entrega de libros en propiedad a cada estudiante de escuelas de gestión estatal, cooperativa/social y aquellas privadas con un 75% o más de subvención.

La Ley de Educación Nacional establece que el Estado debe garantizar las condiciones materiales y culturales para que los estudiantes alcancen aprendizajes comunes y de buena calidad sin distinciones de origen social, radicación geográfica, género o identidad cultural.

Los libros escolares y literarios que llegan a cada hogar fortalecen la relación entre la escuela y la familia, facilitan el seguimiento de las actividades escolares y permiten construir lectores críticos, que, a través de la lectura, amplían sus universos culturales y su imaginación.

Proceso de selección:

La selección de los libros escolares se inicia con una convocatoria abierta de amplia difusión para que todas las editoriales que deseen participar puedan presentar sus materiales de acuerdo con los requerimientos que establece la Secretaría de Educación. Luego, la Comisión Asesora Nacional (CAN), conformada por especialistas designados por las máximas autoridades educativas de las 24 jurisdicciones, realiza las recomendaciones de los títulos. Posteriormente, los especialistas de las jurisdicciones seleccionan, entre los títulos que resultaron recomendados, el material más adecuado a su diseño curricular contemplando las perspectivas y singularidades de cada territorio.

El proceso de selección se realiza en la plataforma: https://selecciondelibros.educacion.gob.ar

Scroll hacia arriba