Presidencia de la Nación

Laguna Blanca, Catamarca

Pequeño poblado con gran valor arqueológico


Este pueblo, ubicado en un alto valle de la Puna Catamarqueña, es parte de la Red de Reservas de la Biósfera de la UNESCO. Paisaje árido y montañoso, hábitat importante de aves migratorias como los flamencos y otras aves acuáticas, las cuales año a año posan sobre la laguna.

¿Qué hacer?

Presenciar el Chaku, un ritual ancestral que consiste en el arreo y encierro pacífico de la vicuña para su posterior esquila. Además, se puede recorrer caminando el pueblo, observando las montañas y la laguna.

En el mes de agosto, es una parada obligatoria asistir a la clásica celebración de la Pachamama.

¿Qué visitar?

El Museo Integral de la Reserva de Biosfera de Laguna Blanca, el cual brinda información sobre toda la región, su entorno natural y cultural. Allí podrás realizar recorridos arqueológicos, de arte rupestre, talleres y proyectos.

La Laguna Blanca es un sitio para la observación de aves y fotografía, que puede ser recorrido a caballo o caminando.

¿Cómo llegar?

Ubicado a 151 kilómetros de Belén y a 121 kilómetros del Campo de Piedra Pómez en la provincia de Catamarca.

¿Dónde alojarse?

Presenta opciones de alojamiento en hosterías y casas de familias que permiten crear una mayor cercanía con los habitantes del pueblo.

¿Qué comer?

El cultivo de especies andinas como las habas, la papa y de superalimentos como la quinoa y charqui de llama o cordero forman parte del menú en la carta cotidiana local.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba