Archivo y patrimonio
Hacia un proyecto accesible e integral
El Museo Penitenciario Argentino Antonio Ballvé aloja un archivo histórico, con documentación en soporte papel desde el siglo XVIII y documentación fotográfica y audiovisual desde fines del siglo XIX. Es de resaltar, en particular, el acervo de historias criminológicas, de gran importancia para la investigación.
Desde el Programa de Recuperación del MPA fijamos como objetivo identificar, clasificar, conservar y dar acceso a estos documentos que, sin dudas, nos permiten conocer e investigar sobre la memoria institucional, diferentes fuentes y perspectivas históricas en materia penitenciaria y criminológica y garantizar el ejercicio de derechos individuales y colectivos.
A partir del desarrollo de un proyecto archivístico integral, basado en el trabajo colaborativo con otras instituciones, se espera poder volver accesible tanto la documentación, como la información sobre sus contextos de producción. Esto facilitará, entre otras cuestiones, el desarrollo de nuevas perspectivas sobre la historia de la institución penitenciaria y de las cárceles federales, asegurará la preservación del material para las generaciones futuras.
El proyecto comprende tanto el acondicionamiento de salas y guardas específicas del material documental para su conservación como la implementación de un sistema informático específico para su descripción. Hasta la plena utilización de estándares internacionales de gestión documental y la adecuación del sistema de preservación, restauración y guarda, el acceso al archivo se encontrará limitado, sin perjuicio de facilitarse en lo posible la labor de las y los investigadores.
En el entendimiento de que el acceso a la información pública es un derecho humano fundamental y es un instrumento básico para la participación ciudadana en un sistema democrático, es que sabemos que esta tarea es una deuda institucional que debe ser saldada a la brevedad.
Entrevista
La triple función social de los archivos, por Mariana Nazar
La disciplina archivística y su rol central en el acceso a la información pública y en el conocimiento del desempeño de las instituciones estatales. Los archivos como garantes de fuentes para la historia, la memoria y el ejercicio de derechos.
Mariana Nazar (1976) es archivista e historiadora. Doctoranda en Historia (UdeSA), e investigadora de la Dirección de Gestión del Conocimiento, Investigación y Publicaciones (INAP). Se desempeñó entre 1998 y 2020 en el AGN, de 2010 a 2020 como responsable del Programa de Capacitación y Desarrollo Archivístico. Se dedica a difundir la importancia de la profesionalización del trabajo en archivos, y de su acceso, como garantía de derechos.