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Educación de estudiantes con discapacidad

Las personas con discapacidad tienen derecho a estudiar en escuelas comunes y a recibir los apoyos que sean necesarios para aprender y participar. Tienen derecho a recibir la certificación de sus estudios en el nivel primario y en el nivel secundario.

Resolución 311/2016 - Consejo Federal de Educación

Discapacidad


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Educación de estudiantes con discapacidad

¿Las escuelas comunes pueden rechazar la inscripción de estudiantes con discapacidad?

No. Las escuelas tienen prohibido rechazar la inscripción o reinscripción de estudiantes por motivos de discapacidad.

El rechazo por motivo de discapacidad es un acto de discriminación.

¿Es obligatorio inscribir en escuelas especiales a estudiantes con discapacidad?

No. La familia tiene derecho a elegir la escuela.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad obliga al Estado a tener un sistema de educación inclusivo.

Cuando se inscribe al niño, niña o adolescente en una escuela común puede recibir apoyos de una escuela especial o de los equipos profesionales autorizados para dar apoyos a la inclusión escolar.

¿Qué papel puede tener la Educación Especial en la educación de estudiantes con discapacidad?

La educación especial puede intervenir para dar orientaciones, apoyos o recursos a las escuelas comunes.

¿Los alumnos y alumnas con discapacidad tienen derecho a recibir en la escuela común una educación adecuada a sus necesidades?

Sí. Las escuelas deben identificar las barreras que alumnos y alumnas encuentran para aprender.

Por eso, las escuelas deben:

  • Dar los apoyos necesarios para que aprendan en la escuela.

  • Tener propuestas específicas de enseñanza.

  • Tener Proyecto Pedagógico Individual para la Inclusión (PPI).

¿Qué es el Proyecto Pedagógico Individual para la Inclusión?

El Proyecto Pedagógico Individual tiene en cuenta las necesidades de alumnos y alumnas y busca favorecer el aprendizaje.

Es una forma de eliminar las barreras al aprendizaje que pueden encontrarse en los programas de estudios.

El Proyecto Pedagógico Individual debe ser actualizado durante el año escolar.

Debe estar redactado en lenguaje claro.

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Nivel Inicial

¿Los alumnos y alumnas con discapacidad pueden repetir o permanecer en la sala de 5?

No. Deben pasar a primer grado del Nivel Primario.

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Nivel primario

¿Cómo se califica a alumnos y alumnas con discapacidad que tienen Proyecto Pedagógico Individual?

Se debe calificar de acuerdo con su Proyecto Pedagógico Individual.

¿Pueden certificar el nivel primario quienes tienen Proyecto Pedagógico Individual?

Sí. Deben recibir un certificado igual al de los demás estudiantes..

¿Qué escuela debe otorgar el certificado del Nivel Primario al alumno o alumna con discapacidad que estudió con Proyecto Pedagógico Individual?

La escuela donde haya cursado su último año del Nivel Primario. Si estudió en una escuela común, esta escuela debe darle el certificado.

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Nivel secundario

¿Puede pasar a la secundaria quien haya hecho la primaria con Proyecto Pedagógico Individual?

Sí. Quienes hayan hecho su primaria con Proyecto Pedagógico Individual pasan al Nivel Secundario.

¿Cómo se califica en el Nivel Secundario a alumnos y alumnas que estudian con Proyecto Pedagógico Individual?

Se debe calificar de acuerdo con su Proyecto Pedagógico Individual.

¿Reciben título secundario los alumnos y alumnas con discapacidad que estudian con Proyecto Pedagógico Individual?

Sí. Quienes estudian con Proyecto Pedagógico Individual reciben título secundario al igual que el resto.

¿Qué escuela debe darle el certificado del Nivel Secundario al alumno o alumna con discapacidad que estudió con Proyecto Pedagógico Individual?

La escuela donde cursó su último año del Nivel Secundario. Si estudió en una escuela común, esta escuela debe darle el certificado.

¿El certificado del nivel secundario permite que el alumno o alumna con discapacidad continúe sus estudios en la universidad o en el nivel terciario?

Sí.

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Aplicación en el país

¿Esta resolución del Consejo Federal de Educación es obligatoria en todo el país?

Sí.

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Texto completo de la norma

Resolución 311/2016 - Consejo Federal de Educación


El contenido de Derecho Fácil tiene un carácter divulgativo, orientativo e informativo y no reemplaza la versión original de la ley. Puede tener como fuente una o varias normas y datos de sitios oficiales para complementar la información.


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