COVID-19 - Donación de plasma de personas recuperadas
Se promueve la donación voluntaria de plasma de personas recuperadas de COVID-19 para el tratamiento de pacientes que lo necesiten.
En esta página
- Campaña Nacional
- Registro Nacional de Pacientes Recuperados
- Licencia especial
- Reconocimiento
- Traslados
Campaña nacional
Esta ley promueve la donación voluntaria de sangre para obtener el plasma de las personas recuperadas de COVID-19. Su finalidad es utilizar el plasma en el tratamiento de las y los pacientes que lo necesiten.
Registro Nacional de Pacientes Recuperados
Se crea el Registro Nacional de Pacientes Recuperados de COVID-19 donantes de plasma.
La información del Registro Nacional de Pacientes Recuperados de COVID-19 donantes de plasma está protegida por la ley de datos personales.
Licencia especial
Las personas recuperadas de COVID-19 que donen plasma y que trabajen en relación de dependencia, en el ámbito público o privado, tienen una licencia remunerada de 2 días cada vez que donen.
Esta licencia no puede afectar el salario en ninguna forma: ni descuentos, ni pérdida del presentismo, ni pérdida de cualquier otro beneficio laboral.
Las personas donantes deben probar la donación presentando el certificado que les dé el centro de salud donde hayan donado plasma.
Reconocimiento
Las personas recuperadas de COVID-19 que sean donantes de plasma sanguíneo van a ser reconocidas como “Ciudadanos/as solidarios/as destacados/as de la República Argentina”.
Traslados
La autoridad de aplicación debe garantizar el traslado de las personas donantes que no tengan los recursos económicos para hacerlo.