Portabilidad numérica
La portabilidad numérica te permite cambiar de compañía telefónica conservando tu número de celular
Consumo y economía
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Portabilidad numérica
La portabilidad numérica permite a la persona titular de telefonía móvil cambiar de compañía telefónica cuando le resulte conveniente conservando su número de celular.
Todos pueden acceder a la portabilidad numérica, independientemente del plan o la forma de contratación que tengan.
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Plazo mínimo de permanencia
La persona titular podrá portar su número cuantas veces quiera según sus necesidades y conveniencia.
El período mínimo de permanencia en una compañía telefónica para portar la línea a otra compañía es de 30 días contados a partir de que el número está efectivamente portado.
Solicitud de portabilidad numérica
La persona titular del servicio de telefonía móvil es quien debe pedir la portabilidad numérica. Si se trata de personas jurídicas -empresa, organismo oficial, etc.- se deberá presentar fotocopia del poder que habilite a la persona a contratar el servicio en su nombre.
Trámite
Para iniciar el trámite hay que dirigirse a la compañía de telefonía móvil a la cual se desea cambiar con la documentación correspondiente.
La compañía entrega un formulario unificado de Solicitud de Portabilidad Numérica a la que se debe adjuntar copia del documento de identidad. Para el caso de personas jurídicas se deberá acompañar el poder que lo habilita.
El proceso no puede durar más de 1 día hábil. Sin embargo, en algunos casos el plazo podría extenderse hasta 10 días hábiles.
La interrupción en el servicio por el proceso de portabilidad no puede superar las 3 horas.
Costo
La compañía telefónica podrá cobrar hasta un monto máximo equivalente a 100 pulsos telefónicos por cada portación realizada.
Reclamos
La persona titular de la línea puede efectuar reclamos por demoras, irregularidades o cualquier otra cuestión relacionada con la portabilidad numérica ante la compañía en el plazo de 60 días corridos contados a partir de que se produce el hecho que origina el reclamo.
La compañía telefónica debe responder dentro de los 3 días hábiles de presentado el reclamo.
Si no se recibe respuesta al reclamo o la respuesta no es satisfactoria se puede reclamar ante el ENACOM.
No se puede suspender el servicio o dar de baja a un número que está realizando un reclamo respecto a la portabilidad numérica.