Los dispositivos duales de vigilancia electrónica protegen a las víctimas de violencia sexual, familiar o doméstica
Julio 2024
El Ministerio de Justicia, a través de su Secretaría y de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia les provee a las provincias los dispositivos duales de supervisión, monitoreo y rastreo que protegen a las víctimas de violencia sexual, familiar o doméstica porque controlan que sus agresores cumplan la prohibición de acercamiento.
Cada juez determina en qué caso debe implementarse esta tecnología que supervisa el cumplimiento de las medidas judiciales a nivel federal.
Son dos equipos de monitoreo GPS. El transmisor lo tiene la víctima, mientras que al agresor se le coloca la unidad de rastreo que consiste en un dispositivo similar a un teléfono celular más una pulsera o tobillera que informa su ubicación en tiempo real durante las 24 horas, los siete días de la semana.
Si se transgrede la restricción perimetral, el dispositivo automáticamente enviará un alerta al Centro de Monitoreo para que avise a la justicia y las fuerzas de seguridad de esa jurisdicción.
El Estado nacional protege a las víctimas de violencia doméstica, familiar o sexual
Mediante los dispositivos duales.
Sus ventajas. Más confiable y eficaz que el botón antipánico
El dispositivo dual garantiza mejores resultados que el botón antipánico porque genera una zona de exclusión alrededor de la víctima informando a las autoridades cuando se acerca el agresor.
A diferencia de la consigna policial, el dispositivo acompaña a la víctima en todo momento y lugar. Además, le otorga mayor seguridad y evita la revictimización.
Acumulan pruebas para presentar en un juicio ya que el equipo graba en su memoria todas las ubicaciones de las personas monitoreadas junto con las alertas registradas.
Los dispositivos duales brindan protección en tiempo real
Y generan alertas automáticas sin que intervenga la víctima.
Consejos para un mejor uso de los dispositivos duales
Para capitalizar al máximo la eficacia de los dispositivos, la víctima debe manejar todas las funciones. Tiene que saber operarlo sin inconvenientes ante una emergencia.
Al igual que un teléfono móvil, es necesario que lo tenga siempre consigo y con batería suficiente.
No suelen presentar fallas técnicas pero, en caso de algún desperfecto, deberá comunicarlo de inmediato para evitar que se agrave y el equipo pueda quedar inutilizable.
Es un eficaz instrumento de vigilancia electrónica a favor de la seguridad personal de la víctima. El uso de dispositivos duales de monitoreo y rastreo es un paso adelante en la lucha contra la violencia sexual, familiar o doméstica.
Esta combinación de tecnología con apoyo judicial y comunitario previene delitos asegurando el cumplimiento de la ley.