Mecanismos de Cooperación Regional
Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Otros Materiales Relacionados (CIFTA)
Fue aprobada en 1997. A la fecha fue ratificado por 31 de los 34 Estados Miembros. Los Estados que no han ratificado por 31 de los 34 Estados Miembros. Los Estados que no han ratificado el tratado son Canadá, Jamaica y Estados Unidos, solo son signatarios del mismo.
Su objetivo es establecer un estándar regional para el control de la fabricación y el tráfico ilícitos de armas de fuego. CIFTA enfatiza la necesidad de autorizaciones o licencias de exportación y tránsito; el refuerzo de los puestos de control para las exportaciones, entre otras cosas.
La Convención busca promover y facilitar la cooperación y el intercambio de información y experiencias entre los Estados Miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA). La Convención estableció un Comité Consultivo que reúne a un representante de cada Estado Parte para garantizar su implementación, promover el intercambio de información, facilitar la cooperación y fomentar la capacitación entre los Estados.
Este organismo dispone al momento de un único cuestionario que los Estados deben remitir al momento de su adhesión a la Convención.