Modernización de la justicia
Gestión de calidad en la justicia
Impulsamos un reconocimiento a las organizaciones judiciales que mejoren su atención y agilicen los tiempos procesales con nuevas herramientas. Es un estímulo que se apoya en la política de modernización del Estado para priorizar la necesidad del ciudadano y garantizar respuestas a sus necesidades.
El fin es apoyar la modernización, la innovación, la accesibilidad a la información, la mejora en la atención y la agilización de los tiempos de respuesta en la gestión de las organizaciones.
La centralidad de la iniciativa radica en promover una mayor transparencia en la gestión y acceso a la información, modernizar, organizar y estandarizar los procesos de trabajo
La evaluación contempla los siguientes criterios:
- Liderazgo.
- Enfoque en el usuario.
- Desarrollo del personal.
- Información y análisis.
- Planificación.
- Aseguramiento y mejora de la calidad.
- Impacto en el entorno físico, social e inclusión (género y discapacidad).
- Resultados de la gestión de calidad.
- Innovación.
Apoyo a las justicias provinciales
Promovemos la modernización de los poderes judiciales de todo el país, respetando y reconociendo las particularidades propias de cada una de ellas. Instrumentamos acciones de asistencia técnica y apoyo directo a las distintas jurisdicciones para el fortalecimiento de la gestión judicial, buscando unificar criterios en materia de gestión y generar procesos más rápidos y transparentes.
La estrategia contempla:
- Implementación de nuevos instrumentos y estructuras organizacionales que agilicen los procesos y construyan una justicia más cercana a la gente.
- Unificación de criterios en materia de gestión judicial.
- Potenciar los resultados que generen una mejora en la vida a la gente con procesos de modernización.
- Puesta en marcha de un audaz plan piloto de generalización de la oralidad en el fuero civil que marcará un antes y un después en la justicia argentina porque permite tanto a nivel legal como práctico, gestionar oralmente los procesos civiles con herramientas y prácticas conceptuales específicas para la etapa probatoria.
- Apoyo a todas las provincias en la implementación de los procesos por audiencias en los juicios de conocimiento con el marco procesal vigente, sin necesidad de reformas legislativas.
Premio Nacional a la Justicia 2018
Ganadores del Premio Nacional a la Calidad en la Justicia 2018
Premio Oro Excelencia en la Gestión de Calidad
- Juzgado Civil, Comercial y Familia de Tercera Nominación de Rio Cuarto, Provincia de Córdoba.
- Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nro. 8 del Departamento Judicial de Quilmes, Provincia de Buenos Aires.
Diploma de Reconocimiento Nivel Oro a la Mejora en los criterios de “Liderazgo” y “Aseguramiento de la Calidad”
- Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Corte Suprema de la Justicia de la Nación.
Premio Plata Implementación de Sistema de Gestión de Calidad
- Juzgado de Paz Chimbas del Poder Judicial de San Juan, Provincia de San Juan.
- Cámara de Apelaciones en lo Civil en Documentos y Locaciones, Familia y Sucesiones, Centro Judicial, Concepción de Tucumán, Provincia de Tucumán.
Diploma de Reconocimiento Nivel Plata a la Mejora en los criterios “Enfoque en el Usuario” y “Participación Eficaz del Personal”
- Centro de Capacitación y Gestión Judicial "Dr. Mario Dei Castelli", Poder Judicial Provincia de Misiones.
Diploma de Reconocimiento Nivel Plata a la Mejora en el criterio “Liderazgo”
- Cámara Civil y Comercial Común Centro Judicial Capital. Poder Judicial Tucumán. Provincia de Tucumán.
Premio Bronce - Emprendedores de la Calidad
- Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nro. 13 de Quilmes, Provincia de Buenos Aires.
- Juzgado Correccional N° 1 de Corrientes.
- Juzgado del Trabajo y Minas de Santiago del Estero.